INTERNET DE LAS COSAS, LA TIENDA DEL FUTURO PARA EL CONSUMIDOR DEL PRESENTE

Javier Lorente

Su voto: Nada Media: 2.5 (Votos:20)

En este T+ '¿Qué sabemos del Internet de las cosas?'Javier Lorente, CMO de Telefónica On The Spot Services, nos ofrece la charla 'Internet de las Cosas, la tienda del futuro para el consumidor del presente'

Si analizamos cómo es el retail en este momento, nos encontraremos ante un escenario cambiante y turbulento. Por un lado, observamos cómo el comercio electrónico tiene cada vez mayor hueco en el bolsillo y la mente del consumidor, y cómo se está desplazando el consumo que antes se hacía en las tiendas físicas hacia otros entornos. Por otro lado, vemos cómo estos cambios están afectando también al consumidor, cada vez más digitalizado y ligado a la tecnología, propiciando que surjan nuevos modelos de consumo donde las fronteras entre el mundo online y offline tienden a desaparecer y desdibujarse.

Todo esto nos puede hacer pensar que estamos viviendo el apocalipsis de las tiendas físicas y que estas pueden llegar incluso a desaparecer. Pero lejos de ello, lo que estamos viviendo es el renacer de un nuevo concepto de retail, donde el Internet de las Cosas tiene un papel primordial dentro de la transformación digital de las tiendas físicas, pues está ayudando a disponer de nuevos espacios para el consumidor, menos transaccionales y más centrados en ofrecer experiencias únicas, diferenciadoras y estimulantes;  y a disponer de los dispositivos necesarios para que el negocio pueda recopilar toda la información y conocimiento sobre el cliente con la intención de proporcionarle una atención única y personalizada y a la vez reunir información de sus principales insights.

Javier Lorente es el director de Ventas y Producto de Telefónica onthespot, la compañía orientada a tecnologías de Smart Retail del grupo Telefónica. Ha estado vinculado a Telefónica y a la innovación en los últimos 20 años, desde los primeros pasos de los Datos Móviles, las tecnologías como Emoción, la tele en el móvil y los ecosistemas de Apps. Conoce bien la transformación de las empresas por haber liderado la ingeniería preventa de Banca en España y por supuesto por las tecnologías que onthespot ofrece a día de hoy a las empresas para mejorar la relación con los clientes en el espacio físico. Javier es Ingeniero de Telecomunicación, Blogger activo en los blogs de Telefónica y profesor en diversos master en temas de eCommerce y transformación digital. 

Temas (T+) de la Casa de América

Cada sesión de Temas (T+) consiste en tres intervenciones de 20 minutos cada una a cargo de reconocidos especialistas que, de una manera didáctica y divulgativa, ofrecen su punto de vista sobre un asunto de interés para el público general. Durante una hora los ponentes, de preferencia americanos, suscitan preguntas y proponen respuestas a algunas de las grandes cuestiones del mundo contemporáneo.

3524

 

 

¿Qué sabemos del Internet de las cosas?
28 de febrero de 2019
Cuando hablamos de Internet de las cosas (IdC, o IoT, en sus siglas en inglés), hablamos de la posibilidad de conectar objetos, más allá de los ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes, a la red. Hay múltiples ejemplos que inundan nuestra vida cotidiana. Lo que hace menos de dos décadas parecía ciencia ficción hoy es real. De hecho, en 2008, la empresa Cisco System ya registraba que había más dispositivos conectados que personas. Desde entonces, el IdC es uno de los brazos más fuertes en el ecosistema de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC). A pesar de las brechas, hoy hay más de 3,8 miles de millones de suscriptores móviles únicos en los países en desarrollo, incluso hay más personas con teléfono móvil que con acceso a agua y saneamiento. El Internet de las Cosas puede ofrecer posibilidades para contribuir a cambiar este panorama.