¿SE PUEDE ACORTAR EL CAMINO HACIA EL INTERNET DE LAS COSAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE?

Mauricio Agudelo

Su voto: Nada Media: 2.4 (Votos:22)

En este T+ '¿Qué sabemos del Internet de las cosas?'Mauricio Agudelo, experto en telecomunicaciones de CAF–Banco de desarrollo de América Latina, nos ofrece la charla '¿Se puede acortar el camino hacia el Internet de las Cosas en América Latina y el Caribe?'.

Mauricio Agudelo es experto en TIC y actualmente lidera la estrategia de banda ancha de CAF–Banco de desarrollo de América Latina. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria de Tecnología, Media y Telecomunicaciones, donde ha desempeñado cargos directivos y ha prestado servicios de consultoría estratégica y de regulación a empresas privadas y gobiernos nacionales. Tiene una amplia experiencia internacional en el diseño de estrategias de inversiones, estructuración de proyectos de infraestructura, reformas de mercados y transacciones de deuda, especialmente en América Latina. 
 Anteriormente fue asesor de la Presidencia de la República de Colombia para la política de competitividad e innovación, Director del Programa Compartel de acceso universal, asesor de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, consultor del BID y de USAID. 

Cuenta con una alta formación académica en economía y finanzas y un MBA en Telecomunicaciones del Reino Unido.

Temas (T+) de la Casa de América

Cada sesión de Temas (T+) consiste en tres intervenciones de 20 minutos cada una a cargo de reconocidos especialistas que, de una manera didáctica y divulgativa, ofrecen su punto de vista sobre un asunto de interés para el público general. Durante una hora los ponentes, de preferencia americanos, suscitan preguntas y proponen respuestas a algunas de las grandes cuestiones del mundo contemporáneo.

3524

¿Qué sabemos del Internet de las cosas?
28 de febrero de 2019
Cuando hablamos de Internet de las cosas (IdC, o IoT, en sus siglas en inglés), hablamos de la posibilidad de conectar objetos, más allá de los ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes, a la red. Hay múltiples ejemplos que inundan nuestra vida cotidiana. Lo que hace menos de dos décadas parecía ciencia ficción hoy es real. De hecho, en 2008, la empresa Cisco System ya registraba que había más dispositivos conectados que personas. Desde entonces, el IdC es uno de los brazos más fuertes en el ecosistema de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC). A pesar de las brechas, hoy hay más de 3,8 miles de millones de suscriptores móviles únicos en los países en desarrollo, incluso hay más personas con teléfono móvil que con acceso a agua y saneamiento. El Internet de las Cosas puede ofrecer posibilidades para contribuir a cambiar este panorama.