CARAS, CARETAS Y JETAS...

Andrés Neuman (Argentina)

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

06.10.2010. El escritor argentino repasa a los escritores que le marcaron su infancia en este divertido Temas.

Biografía Andrés Neuman

Es el escritor y poeta argentino -aunque afincado en España- del que todos hablan. Su novela El viajero del siglo ganó en 2009 el Premio Alfaguara, el Premio de la Crítica y el Premio Tormenta. Escribe tanto prosa como poesía y está considerado por público y crítica como uno de los mejores autores latinoamericanos del momento.

Nació en 1977 en Buenos Aires, donde pasó su infancia. Hijo de músicos emigrantes, terminó de crecer en Granada, en cuya universidad estudió y donde fue después profesor de Literatura Hispanoamericana. A los 22 años quedó Finalista del Premio Herralde con su primera novela, Bariloche (1999, Anagrama), que figuró entre las diez más destacadas del año según “El Cultural”, suplemento del diario El Mundo. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (2002, Espasa), Una vez Argentina (2003, Anagrama) y El viajero del siglo (2009, Alfaguara).

Esta última novela obtuvo el Premio Alfaguara, fue votada entre las cinco mejores del año en lengua española por los críticos de El País y El Mundo, y posteriormente recibió el Premio de la Crítica y el Premio Tormenta a la mejor novela del año 2009. Es también autor de los libros de cuentos El que espera (2000, Anagrama), El último minuto (2007, Páginas de Espuma) y Alumbramiento (2006, Páginas de Espuma); de la colección de aforismos El equilibrista (2005, Acantilado); del libro de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver (2010, Alfaguara); y del volumen Década (2008, Acantilado), que reúne sus libros de poemas publicados hasta hoy.

Ha recibido, entre otros, el Premio Hiperión de Poesía. Mediante una votación que convocó el Hay Festival del año 2007, fue incluido en la lista Bogotá-39 entre los mejores nuevos autores nacidos en Latinoamérica.

Personajes y personas. Ficciones y fricciones
6 de Octubre de 20:30 a 21:30 h

¿Cuál es la imagen que quieren (pueden) dejar para la posteridad los escritores? ¿Llegaremos a comprender alguna vez todos los mensajes que encierran esos textos magistrales que otras personas -tan parecidos, tan diferentes- nos transmitieron? ¿Qué características debe reunir un texto para poder ser definido como literatura? ¿Dónde está -cuál y cómo debe ser- la frontera que separa realidad y ficción? ¿Porqué cada vez son más los textos "exitosos" que beben directamente de hechos reales y, muchas veces, históricos? Cuando leemos, ¿es cierto que la realidad supera a la aflicción?