COMO SOBREVIVIR A LA REALIDAD CON HUMOR

Trino (México)

Su voto: Nada Media: 3.5 (Votos:8)

08.10.2010. Trino es un dibujante mexicano que con sus viñetas, impresas en periódicos del país azteca, se acerca a la realidad de un modo amable. En este vídeo nos enseña a reirnos en un país, según sus palabras, "incongruente" como México. Para ello utiliza hasta al mismísimo El Santo.

Biografía: Conocido como Trino, es dueño de un humor ácido y directo, cuyas caricaturas abarcan desde el chiste infantil hasta la crítica política más cruda. Es fundador de la mítica revista Galimatías y del suplemento de humor La mamá de abulón.

Comenzó dibujando caricaturas para sus amigos de colegio, estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESO, en Guadalajara, después publicó historietas para diferentes periódicos de su ciudad y después de Ciudad de México, como el diario La Jornada. Actualmente publica en los diarios del Grupo Reforma sus tiras: Crónicas Marcianas, Fábulas de Policías y Ladrones, El Rey Chiquito, Pipo y Don Calvino, Ruleteros y Don Taquero. Además ha ilustrado textos infantiles para varias editoriales entre las que destaca el Fondo de Cultura Económica, El Enmascarado de Lata (2004); Fuiste tu (2006), textos de Vivian Manzur y "Por un tornillo" texto de Ignacio Padilla (2009). Con Trillas, en 2006, el libro sobre prevención e información de adicciones De la ficción a la adicción, con texto H. Brocca. La Constitución Mexicana ilustrada por Trino, editorial Trilce, 2005. Con la Secretaría de Educación Pública (SEP) participó en el proyecto de Rincón de Lectura "¿Qué te gusta más?", "Sr. Don Gato", "Cirilo"...

Su humor le ha permitido participar incluso en programas de radio de los 80 como El festín de los marranos, Gárgaras, Cucamonga, Tripas de gato, La pitaya Ye-yé y, en 2009, en el programa semanal La Chora interminable con JIS. Participó con el Güiri-Güiri en los programas de televisión La Cabina y A platicar a su casa. También ha hecho doblajes de viejas películas para la televisión. Es el padre del doblaje de Viaje al fondo del mar. En el año 2000 ganó el Premio Nacional de Periodismo, y , en 2006, el Premio Pagés Llergó al mejor caricaturista del año 2006.

Dibújame una noche
8 de Octubre desde las 21:00 h.

Cinco de los ilustradores participantes en el proyecto Bestiario 3.0, y un arquitecto apasionado del dibujo que no se podía perder esta Fiesta bajo ningún concepto, nos pintan el panorama del cómic. Una noche ideada para reírnos a gusto, también de nuestras sombras colectivas.