CUÁNTOS SOMOS, DÓNDE ESTAMOS Y NUESTRO APORTE EN LAS AMÉRICAS

Elisa Canqui (Bolivia)

Sin votos aún

08.10.2010. La indígena Elisa Canqui explica las aportaciones de los pueblos indígenas a lo largo de la historia de América Latina.

Biografía Elisa Canqui

Pertenece a la cultura Aymara, una de más importantes de Bolivia. Desde su responsabilidad en Naciones Unidas, que abarca el área geográfica de Latinoamérica y el Caribe, centra su trabajo en crear, gestionar y evaluar proyectos orientados a la protección y desarrollo de los pueblos indígenas (gestión municipal, planificación para el desarrollo, etcétera).

En la actualidad es además Coordinadora del “Proyecto de Construcción del Vivir Bien”, dependiente del Ministerio de Planificación y Desarrollo de Bolivia, y ejerce como mediadora en numerosos procesos entre el Gobierno, la cooperación internacional y las organizaciones indígenas.

Además de su talento para las relaciones humanas cuenta con una sólida formación técnica y de gestión. Tras finalizar la carrera de Ingeniería Agrónoma, realizó una maestría en Desarrollo Económico y Estudios Políticos Aplicados y se diplomó en Preparación, Gestión y Evaluación de Proyectos Empresariales.

A lo largo de los últimos veinte años ha participado en numerosos proyectos de investigación básica, de asistencia técnica y de evaluación. A través de distintos trabajos fue implicándose y especializándose en otras áreas, como la igualdad de género; la gestión municipal; la elaboración, negociación y ejecución de proyectos sociales y productivos y el diseño de instrumentos estratégicos y técnicos para la promoción del desarrollo de los pueblos indígenas. Ha colaborado en numerosos trabajos de cooperación internacional llevados a cabo por organismos y organizaciones no gubernamentales como USAID; PNUD; BID; DANIDA; DFID; JICA; AECI o BM. Habla con fluidez la lengua aymara, así como español e inglés.

www.un.org/esa/socdev/unpfii/en/member_mollo.html

Pueblos indígenas: del discurso a la realidad
8 de Octubre de 18:00 a 19:00 h.

En 2007 la ONU aprobó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Un hito muy importante; pero el gran desafío es su aplicación real y su validez jurídica para que estos pueblos y etnias sean respetados, valorados y desarrollados en un mundo intercultural.