DANIEL SUPPLICE: HAITÍ AÑO 0

Daniel Supplice (Haití)

Su voto: Nada Media: 1.6 (Votos:7)

09.10.2010. La tragedia de Haití fue entendida por un grupo de intelectuales como una oportunidad para refundar las bases políticas del país. Daniel Supplice, expusó sus planteamientos, centrados en las infraestructuras y la educación, elementos clave para la reconstrucción.

Biografía Daniel Supplice

Realizó sus estudios universitarios en San Luis de Gonzaga, en Puerto Príncipe (Haití), y los completó con un posgrado en el Wentworth Institute of Technology (Boston, EE.UU). Ha sido profesor en la Facultad de Etnología de la Universidad Estatal de Haití, y ha impartido clases, asimismo, en la Universidad de Miami (EE.UU).

Su carrera diplomática le llevó, en la década de los setenta, a trabajar en diversos países. Así, fue Cónsul General en Tokio, Japón (1973-1974); Primer Secretario de la Embajada de Haití en Italia (1974-1976) y Primer Secretario de la Embajada de Haití en México (1976 - 1977). Posteriormente ha ocupado en su país numerosos cargos públicos de alta responsabilidad: Director General de Inmigración y Emigración (1977-1979); Secretario Adjunto de Estado de Interior y de Defensa Nacional (1979-1981); Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Sociales (1981-1983); Secretario de Estado de Asuntos Sociales (1983-1985); Secretario de Estado de Inmigración y Emigración (1985 ); Secretario de Estado de Seguridad Social y Vivienda (1985) y finalmente Ministro de Asuntos Sociales (1985-1986).

Miembro fundador del Partido Popular de Haití Renovación (PPRH), en 2005 se presentó como candidato a senador por el Departamento de Occidente a través del Partido Liberal Haitiano (PLH).

Debido a su lucha por la regulación de los derechos del pueblo haitiano ha sido condecorado, entre otros, con la Orden Nacional del Trabajo, Honor y Mérito de Haití y el premio de Caballero de la Cruz de Honor. Su preocupación por la reconstrucción de Haití después del terrible terremoto que asoló el país en enero de este año llevó a Daniele Supplice a firmar, junto a otros intelectuales y personalidades haitianas, el manifiesto Haití, año cero. En él se propone la creación de un Estado Mayor (compuesto por haitianos y expertos de los países donantes) y liderado por EE.UU. o Francia, que sirva de enlace entre la comunidad internacional y la comunidad haitiana, que ayude a los haitianos a restaurar la confianza en los poderes públicos y los ponga a trabajar. Esta autoridad se centraría en dos aspectos fundamentales para la reconstrucción del país: las infraestructuras y la educación.

www.danielsupplice.org

 

Haití, año cero
Sábado 9 de octubre de 19:30 a 20:30 h.

El 12 de enero de 2010, un terremoto sin precedentes destruyó gran parte de la isla caribeña. Sin embargo, esta tragedia, que se sumaba a la ya difícil situación del país, fue entendida por un grupo de intelectuales como una oportunidad para refundar las bases políticas del país. Tres de ellos, coautores del manifiesto “Haití, año cero” nos expondrán la esencia de sus planteamientos, que se centran en dos aspectos fundamentales para la reconstrucción del Haití: las infraestructuras y la educación.