EL COMIC: UN TERRENO FÉRTIL, LIBRE Y CASERO PARA ENSANCHAR LA IMAGINACIÓN

Miguel Brieva (España)

Su voto: Nada Media: 2.8 (Votos:5)

08.10.2010. El dibujante de cómics Miguel Brieva es un apasionado de su trabajo. Sus dibujos se vuelven objetos de culto y él te explica en este vídeo los trucos. ¿Uno? Siente que crear es la mejor forma de crecer.

Biografía: Es un nostálgico de la estética de mediados del siglo XX que, combinada con diálogos contradictorios, absurdos, incluso macabros, convierten sus viñetas en objetos de culto. La crítica inteligente al sistema capitalista y a la sociedad consumista de la serie Dinero, autoeditada en forma de comic-books en blanco y negro, fue su carta de presentación, y la que ha marcado su estilo.

En sus palabras justifica su estética: “La fastidiosa hiper-reproducción de nuestro mundo a través de todos los soportes visuales y publicitarios, junto con el progresivo desvanecimiento de nuestra propia identidad nos hace volver los ojos con nostalgia, fetichismo o inexplicable fascinación estética hacia iconografías del pasado" (www.ladinamo.org). Hace pocos años fichó por el semanario satírico El Jueves, que publicó la serie Dinero esta vez a todo color, y donde colaboró de manera asidua. La editorial Random House Mondadori publicó una recopilación de sus historietas en blanco y negro, convirtiéndose en su trabajo más conocido y con el que más se le suele identificar, aunque a estas alturas Brieva cuenta con una lista de revistas en las que sus viñetas e historietas han sido publicadas, algunas especializadas en cómic como Nosotros somos los muertos, Recto, Tos, El Jueves, y otras como Rolling Stone, Cinemanía, Generación XXI, y el diario El País.

Dibújame una noche
8 de Octubre desde las 21:00 h.

Cinco de los ilustradores participantes en el proyecto Bestiario 3.0, y un arquitecto apasionado del dibujo que no se podía perder esta Fiesta bajo ningún concepto, nos pintan el panorama del cómic. Una noche ideada para reírnos a gusto, también de nuestras sombras colectivas.