ERICK BALTHAZAR: HAITÍ AÑO 0

Erick Balthazar (Haití)

Su voto: Nada Media: 1.8 (Votos:13)

09.10.2010. Es uno de los ideólogos del manifiesto Haití, año cero, al que aportó su experiencia como consultor en asuntos y proyectos agrícolas a nivel internacional. Erick Balthazar expusó en este Temas las claves para la reconstrucción de su país: Haití.

Biografía Erick Balthazar

Es ingeniero agrónomo por la Universidad Estatal de Haití. Tiene una maestría en gestión de proyectos. Ha sido consultor de la Cámara Franco-Haitiana de Comercio e Industria, de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos, de OXFAM, del Banco Mundial y de la Coca Cola en materia agrícola y en la elaboración de planes de desarrollo. Entre 2008 y 2009 fue miembro del Gabinete de Michèle Pierre-Louis, Primera Ministra de Haití. Ha publicado numerosos estudios sobre producción de la tierra.

Su preocupación por la reconstrucción de Haití después del terrible terremoto que asoló el país en enero de este año llevó a firmar, junto a otros intelectuales y personalidades haitianas, el ya mencionado manifiesto Haití, año cero. En él se propone la creación de un Estado Mayor (compuesto por haitianos y expertos de los países donantes) y liderado por EE.UU. o Francia, que sirva de enlace entre la comunidad internacional y la comunidad haitiana, que ayude a los haitianos a restaurar la confianza en los poderes públicos y los ponga a trabajar. Esta autoridad se centraría en dos aspectos fundamentales para la reconstrucción del país: las infraestructuras y la educación.

Haití, año cero
Sábado 9 de octubre de 19:30 a 20:30 h.

El 12 de enero de 2010, un terremoto sin precedentes destruyó gran parte de la isla caribeña. Sin embargo, esta tragedia, que se sumaba a la ya difícil situación del país, fue entendida por un grupo de intelectuales como una oportunidad para refundar las bases políticas del país. Tres de ellos, coautores del manifiesto “Haití, año cero” nos expondrán la esencia de sus planteamientos, que se centran en dos aspectos fundamentales para la reconstrucción del Haití: las infraestructuras y la educación.