ESCULPIENDO EL DETALLE DE LO INDEFINIBLE

Claudia Llosa (Perú)

Sin votos aún

07.10.2010. La cineasta peruana Claudia Llosa participó el jueves 7 de octubre en el Festival Vivamérica 2010 dentro del bloque de Temas 'Mirar desde el detalle'. Con su intervención, 'Esculpiendo el detalle de lo indefinible', la directora de 'La teta asustada', primera película peruana nominada a los Oscar, habló de la pátina en el cine, y de cómo llena la pantalla de una sustancia y detalle de belleza indefinible e imposible de conseguir artificialmente. A su juicio, para que un guión transmita necesita tiempo. Durante su intervención defendió que el guionista empieza con un lienzo pulcro, una historia que debe impregnarse de mil capas olvidadas y rescatadas.

Biografía:

Claudia Llosa: Con sólo dos largometrajes en su haber (Madeinusa y La teta asustada), se ha convertido en la directora de cine peruana -y podríamos decir latinoamericana- más aclamada.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima (1998). En 2001 realizó un master de guión de cine y televisión en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos (TAI), de Madrid. Trabajó en publicidad y televisión para empresas peruanas y extranjeras, antes de incursionar en el cine con Madeinusa.

Asistió al laboratorio de guiones del Sundance Institute (Salt Lake City, EE.UU) donde desarrolló el guión de su opera prima Madeinusa, galardonado con el Premio Coral al Mejor Guión Inédito en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba). La película fue estrenada en 2007 en la sección World Cinema Competition en el Sundance Film Festival y en el Festival de Rotterdam (Holanda), donde consiguió el Premio Internacional de la Crítica (Fipresci). También ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Lima; el premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Málaga (España); el galardón a la Mejor Película Latinoamericana del Festival de Mar del Plata (Argentina) y el premio "El Sol" a la Mejor Actriz en el Festivalísimo (Festival de Montreal, Canadá), entre otros. Además representó a Perú en los Oscar de la Academia de 2007.

Ese mismo año, su segunda película, La teta asustada, obtuvo el Premio al mejor Proyecto de Largometraje otorgado por el Conacine, el World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín y el de Visions Sud Est. El 28 de enero de 2008 inició su rodaje. El 14 de febrero de 2009, contra todo pronóstico, La teta asustada se alzó con el Oso de Oro, el mayor galardón del Festival de Cine de Berlín. En 2010, es nominada al Oscar por la Academia de Cine de Hollywood, en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, siendo la primera película peruana nominada para este premio.

Con gran inclinación por la docencia, imparte talleres de dirección de actores y dirección de cine en varias universidades de España, Holanda y Perú. Reside desde hace más de nueve años en Barcelona, donde se prepara para su siguiente largometraje.

Sobre su charla dice: "La pátina es el carácter indefinible que con el tiempo adquieren ciertas cosas. La pátina en el cine, por más novedosa la propuesta, llena la pantalla de una sustancia y detalle de belleza indefinible, cuyo tono y grafía es muy difícil de conseguir artificialmente. Para que un guión transmita esa pátina requiere un proceso de maduración que al igual que la madera vieja, necesita de tiempo y paciencia. El guionista empieza con un lienzo pulcro y una historia nueva que debe impregnarse de mil capas escondidas, versiones retocadas, eliminadas, olvidadas y rescatadas. Debe aguantar las prisas y soportar la humedad de las lágrimas. Después de mucho aguante, podrá recién componerse de detalles cargados de acumulación sensible. Como una hermosa silla de abuela, debe respetar la elegancia y sencillez de sus líneas e hipnotizar con sus rugosidades, imperfecciones y variedades tonales."

Mirar desde el detalle
7 de Octubre de 20:30 a 21:30 h

Noche de Cine. Nada define mejor la personalidad y la profundidad de la obra de los creadores que se dedican al séptimo arte que su manera de usar los detalles. ¿No es en realidad el cine una consecución de detalles en la que cada artista elige el tiempo, la forma, el entorno y el contexto en que presenta una historia?