FICCIÓN O NO FICCIÓN, ÉSA ES LA CUESTIÓN

Héctor Abad (Colombia)

Su voto: Nada Media: 4 (Votos:4)

06.10.2010. El escritor colombiano se pregunta si la ficción tiene una crisis de fe en este Temas.  "Desde la picaresca española hasta la sicaresca colombiana pocos han tenido dudas de que el arma de la ficción y de la fantasía son maravillosas para contar el acontecer humano. Sin embargo, desde las grandes novelas testimoniales como Si esto es un hombre, de Primo Levi, o las grandes crónicas con ritmo de novela como A sangre fría de Truman Capote, la ficción sufre un período de crisis de fe. Cada vez resulta más difícil suspender la incredulidad de una masa de lectores crecientemente escépticos. Si los posmodernos niegan la verdad, todos los discursos (desde la teología hasta la ciencia, pasando por el periodismo) se vuelven ficción. Tal vez ahora que todo parece ficticio haga falta un poco de hiperrealismo absoluto. ¿O no? Esa es la cuestión."

Biografía Héctor Abad

Abad nació en Medellín (Colombia), donde inició estudios de Medicina, Filosofía y Periodismo que finalmente no concluiría. Posteriormente, el escritor se decantó por estudiar Lengua y Literatura contemporáneas en la Universidad de Turín (Italia). Ha ejercido el periodismo de opinión en muy diversos medios: así, ha trabajado como columnista de Semana, Cromos, Cambio, El Colombiano y El Malpensante, y en la actualidad en el periódico El Espectador, donde es además asesor editorial, y en El Nacional de Caracas. Galardonado en su país con el Premio Nacional de Cuento (1981), la Beca Nacional de Novela (1994) y el Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión (1998). En el año 2000 obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora con la obra Basura (Lengua de Trapo, 2000). Y en 2005 recibió en China el Premio a la Mejor Novela Extranjera del Año por Angosta (Editorial Seix Barral, 2004). Su libro El olvido que seremos, ha sido elegido por unanimidad este mes de septiembre con el Premio de Literatura Casa da America Latina/Banif (Lisboa), otorgado a la mejor obra de autor de América Latina publicada en Portugal en el año 2008 y 2009. Ha traducido a autores italianos como Umberto Eco, Lampedusa e Italo Calvino y publicado numerosos ensayos de tipo académico para revistas de uno y otro lado del Atlántico. También ha participado con frecuencia como conferenciante invitado en eventos literarios de muy diversos países. Junto a las ya mencionadas, son obras destacadas de su producción literaria, traducida a varios idiomas: Malos Pensamientos (Editorial Universidad de Antioquia, 1991); Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994); Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1996); Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998); Palabras sueltas (Seix Barral, 2002); Oriente empieza en El Cairo (Mondadori, 2002); El olvido que seremos (Seix Barral, 2005); El amanecer de un marido (Seix Barral, 2008) y su último libro Traiciones de la memoria (Alfaguara, 2009).

www.alfaguara.com/es/autor/hector-abad-faciolince

 

Personajes y personas. Ficciones y fricciones
6 de Octubre de 20:30 a 21:30 h

¿Cuál es la imagen que quieren (pueden) dejar para la posteridad los escritores? ¿Llegaremos a comprender alguna vez todos los mensajes que encierran esos textos magistrales que otras personas -tan parecidos, tan diferentes- nos transmitieron? ¿Qué características debe reunir un texto para poder ser definido como literatura? ¿Dónde está -cuál y cómo debe ser- la frontera que separa realidad y ficción? ¿Porqué cada vez son más los textos "exitosos" que beben directamente de hechos reales y, muchas veces, históricos? Cuando leemos, ¿es cierto que la realidad supera a la aflicción?