GÉNERO Y CRISIS ECONÓMICA

Rebeca Grynspan (Costa Rica)

Su voto: Nada Media: 3.3 (Votos:8)

9/10/2009. Las mujeres van a sufrir mayor desempleo que los hombres derivado de la crisis económica en todos los países y en especial en América Latina. También vivirán mayor sobrecarga de trabajo ya que la responsabilidad doméstica y el cuidado de los hijos recae principalmente en ellas.

Cuando el mercado se retrae y baja el gasto social, las que tienen que compensar ese retraimiento del Estado son las mujeres, lo que genera una sobrecarga para ellas y las pone en una situación de vulnerabilidad. Rebeca Grynspan alertó sobre ello en su TEMAS del Festival Vivamérica 2009.

Biografía:

Desde finales de 2005, Rebeca Grynspan es subsecretaria general y administradora auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y directora regional para América Latina y Caribe. Costarricense, estudió Economía y Sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es licenciada en Economía por la Universidad de Costa Rica y Máster en Economía por la Universidad de Sussex, Gran Bretaña. Tiene experiencia tanto en el diseño y ejecución de políticas económicas y sociales, como en investigación y consultoría en gobiernos y organismos internacionales.

Mujer, poder, activismo

La presencia institucional de la mujer en América Latina es limitada, a pesar de formar parte de sociedades matriarcales y de ser el motor económico de la familia.