INMIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS: UNA NUEVA CASTA

María Blanco (EE.UU.)

Su voto: Nada Media: 2.7 (Votos:3)

05.10.2010. María Blanco (EEUU), directora del Warren Institute (Universidad de Berkeley) y activa participante en la campaña de Obama, participó el martes cinco de octubre en el Temas 'El mundo se mueve'. Durante su intervención 'Inmigrantes en Estados Unidos: una nueva casta', contó cómo diversas leyes de EEUU limitan el trabajo, la circulación en coche, la obtención de préstamos o los estudios universitarios para los emigrantes sin papeles.

Esta abogada de origen mexicano que lleva 20 años defendiendo los derechos de los migrantes y la mujer, admitió que casta es una palabra polémica, pero la avaló con los argumentos que utilizó a lo largo de su intervención. "¿Por qué es casta? Es un grupo de personas, los inmigrantes indocumentados, que no pueden cambiar su posición", explicó. A pesar de que a su juicio EEUU ya es una cultura que ha incorporado la cultura latina ("se habla español por todos lados"), aseguró que "hay toda una serie de leyes oficiales que condenan a esta población a una posición inferior".

Puso algún ejemplo, como que "es casi imposible elevarse de posición social mediante la educación. Se prohíben las becas en EEUU a los indocumentados".

Por último lanzó una advertencia: "Lo que está pasando en EEUU con la creación de esta casta amenaza a la democracia del país".

Biografía:

María Blanco: Formó parte, primero, de la campaña electoral y, después, del Equipo de Transición para la Presidencia de Barack Obama. Trabajó en el diseño de la Agenda de la nueva Administración. Su trabajo como abogada ha aportado importantes avances en la defensa de los derechos de las minorías étnicas en California, uno de los estados más sensibles a la cuestión de la inmigración y la convivencia de la diversidad racial en los Estados Unidos.

Ejerció como directora ejecutiva del Comité de Abogados para los Derechos Civiles del área de la Bahía de San Francisco, donde puso en marcha numerosas iniciativas para facilitar el acceso a la educación superior a las minorías étnicas, proporcionar amparo y asesoramiento legal a inmigrantes y convocar a líderes y dirigentes de las comunidades afro-americana y latina para discutir el impacto de la reforma de la ley de migraciones.

Colabora habitualmente en los medios de comunicación nacionales sobre temas de igualdad en el acceso a la educación, independencia judicial y sobre los desafíos que presenta la actual política de seguridad para la integridad de los derechos civiles. Además es copresidenta de la Coalición de California para los Derechos Civiles, una institución que lucha en pro de los Derechos Humanos y Civiles. Ha sido profesora y directora adjunta de la Facultad de Derecho de la Golden Gate University desde 1994 hasta 1998, y ha formado parte del Mexican American Legal Defense and Educational Fund (1998-2003).

WARREN INSTITUTE: www.law.berkeley.edu/ewi.htm

El mundo se mueve
5 de Octubre de 20:30 a 21:30 h.

Según la ONU, el bienestar económico mundial depende de la movilidad internacional. En muchos países, las remesas de sus emigrantes superan a las cantidades recibidas de organismos internacionales. Cada vez son mayores las consecuencias socioculturales. Tres luchadores por los derechos de los emigrantes nos relatan la situación en Estados Unidos y América Latina.