LA CORRUPCIÓN CREATIVA

Sergio Cabrera (Colombia)

Su voto: Nada Media: 4.8 (Votos:4)

7/10/2009. El cineasta Sergio Cabrera lo tiene claro: "La corrupción creativa consiste en empujar al director de cine a vender palomitas". Con esta frase se sentencia la dicotomía entre imaginación, arte e industria. "Es intentar hacernos creer a nosotros que lo que las corporaciones necesitan de nosotros es lo que nosotros queremos hacer", afirma. "Si tú haces lo que la corporación necesita, tarde o temprano serás recompensado".

Sobre estas técnicas y mensajes que flotan alrededor de la creación artística reflexionó el cineasta colombiano, en el bloque 'Hagan juego: el arte es la apuesta' en el que también participaron el escritor uruguayo Pablo Casacuberta y el director y guionista Israel Adrián Caetano, durante el Festival Vivamérica 2009.

 

El arte es la apuesta

En un mundo en que se valora más la inmediatez del éxito que la trayectoria creativa, es difícil delimitar dónde terminan las presiones de la industria y dónde comienza la autocensura del creador.