LA IMPORTANCIA DE LO INÚTIL

Natalia Smirnoff (Argentina)

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

07.10.2010. La cineasta argentina Natalia Smirnoff participó en el Festival Vivamérica 2010 el jueves 7 de octubre, dentro del bloque de Temas 'Mirar desde el detalle'. Con su intervención 'La importancia de lo inútil', explicó que la mirada adulta condena cualquier acto que vaya en contra de la utilidad y la ganancia de tiempo. A lo largo de su Tema, invitó a mirar las distintas perspectivas de lo inútil, que puede transformar una silla en un avión, un cuadrado en un cubo mágico. Con sus palabras transmitió lo complejo desde la sencillez.

Sobre su charla en Vivamérica dice: "La mirada adulta, en medio de la era productiva, va condenando cualquier acto que vaya en contra de la utilidad y de la ganancia del tiempo. Una invitación a detenerse, a mirar las distintas perspectivas de lo inútil puede transformar una silla en un avión nuclear, un cuadrado en un cubo mágico, un crucigrama en un montón de letras que buscan juntarse. Para entrar en ese orden, hay que mirar la pura apariencia de los objetos, donde los detalles son tan importantes como los rasgos sobresalientes. La plenitud caótica. Donde no rigen las jerarquías, ni valores ni escalas éticas ni prejuicios, sólo las reglas lúdicas. La tierra del juego".

Biografía:

Natalia Smirnoff (Argentina): Estudió dirección en la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires. Ha trabajado como ayudante de dirección y directora de casting de directores como Lucrecia Martel (La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza), de Marcelo Piñeyro (Las viudas de los jueves), de Ariel Rotter (El otro) y de Pablo Trapero (Nacido y criado), entre otros. En 1997 dirigió el cortometraje Naturaleza muerta.

Rompecabezas (2009) es su primer largometraje como guionista y directora, y recibió apoyo del programa del Gobierno francés Fonds Sud para la producción, y el Premio de Ayuda a la PostProducción del Cine Latinoamericano de la Casa de América de Madrid (Cine en Construcción) del Festival de Cine de San Sebastián.

Fue nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín 2010, y obtuvo el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Guadalajara (México), el Premio del Público en el Festival de San Pablo (Brasil), el Premio a la Mejor Actriz (María Onetto) y una Mención Especial de la FIPRESCI en el Festival de Lima, y Mejor Película y Mejor Dirección en el Festival de Santa Cruz, Bolivia. Ha sido seleccionada, además, por el Festival de Cine de San Sebastián (Horizontes Latinos), España 2010. Próximamente será estrenada en España por Golem Distribución.

Actualmente trabaja en el desarrollo de su segundo largometraje, El cerrajero.

 

 

Mirar desde el detalle
7 de Octubre de 20:30 a 21:30 h

Noche de Cine. Nada define mejor la personalidad y la profundidad de la obra de los creadores que se dedican al séptimo arte que su manera de usar los detalles. ¿No es en realidad el cine una consecución de detalles en la que cada artista elige el tiempo, la forma, el entorno y el contexto en que presenta una historia?