LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA TRAS LA CRISIS

Pedro Páez (Ecuador)

Su voto: Nada Media: 4.3 (Votos:4)

08/1/2010. El político Pedro Paéz, en su intervención en el festival Vivamérica 2010, dio las claves para entender como se está trabajando en el cono sur, desde el punto de vista económico, ya que hoy parece que los mercados son los que gobiernan.

Expresó el peligro que encierra la concentración de capitales, que implica una concentración de poderes. Frente a eso dijo que hay que recuperar el poder a los individuos y a la capacidad de los pueblos y las comunidades.

"Necesitamos crear un banco que sea el instrumento financiero de la UNASUR", a ello responde la creación del Banco del Sur. Habló de las prioridades que tienen como son  cultivar dinámicas de mercados regionales; necesidad de una nueva organización social del espacio; potenciar las monedas locales y la utilización del Sucre que permite hacer transacciones virtuales entre bancos centrales americanos.

Dijo también que se están ensayando bancos comunales a nivel de las cooperativas y cajas de ahorro locales, para que realicen transacciones sin intermediarios, y que no tengan que comprar dólares, "sin el peaje de fuera". En definitiva, alternativas al Fondo Monetario Internacional.

Biografía:

Es una de las figuras impulsoras del Banco del Sur, proyecto iniciado por Hugo Chávez que espera lograr una nueva arquitectura financiera para América Latina, en el que los movimientos sociales y el pensamiento alternativo son protagonistas y que ya cuenta con el apoyo de siete países de la región (Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay). El convenio constitutivo de este fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista, cuya sede principal estará en Caracas, se firmó el 26 de septiembre de 2009.

Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Pedro Páez es además máster en Desarrollo y Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor y máster en Economía por la Universidad de Texas (EE.UU). En la actualidad ejerce como consultor privado y como profesor universitario de pre y posgrado en universidades nacionales (FLACSO, San Francisco, ESPOL, Pacífico, etc) y extranjeras (University of Utah en Salt Lake City y La Sorbona de Paris). Analista económico y técnico del Banco Central desde 1983.

Ex ministro Coordinador de la Política Económica (cartera que incluye finanzas, Banco Central, compañías, aduanas, servicios de rentas internas, relaciones internacionales) entre el 2007 y el 2008, durante los comienzos del Gobierno de Rafael Correa. Durante su gestión, se impulsó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que permitió aumentar la participación del Estado en la renta petrolera de las compañías petroleras internacionales. Miembro de la Comisión de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera, presidida por el profesor Stiglitz a convocatoria del Presidente de la Asamblea General. Actualmente se desempeña como Representante Plenipotenciario del Gobierno del Ecuador en los temas de la Nueva Arquitectura Financiera y es Presidente de la Comisión Técnica Presidencial para el diseño de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional (Banco del Sur y SUCRE).

 

La imaginación al poder... económico
8 de Octubre de 19:30 a 20:30 h.

Tiempos de crisis… y también de propuestas imaginativas o biodiversas. En este bloque imprescindible sobre economía y cohesión social se abordarán desde una perspectiva pluridisciplinar soluciones y nuevos modelos en la Iberoamérica del siglo XXI.