LAS PEQUEÑAS COSAS

Juan Carlos Rulfo (México)

Su voto: Nada Media: 2.4 (Votos:5)

07.10.2010. El cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo participó en el Festival Vivamérica 2010 dentro del Tema 'Mirar desde el detalle'. El hijo del escritor Juan Rulfo, propuso, a lo largo de su intervención, recobrar esa primera mirada donde las pequeñas cosas viven. Sentimientos, recuerdos vagos, miradas aparentemente sin sentido que, aseguró, llenan nuestra memoria, y tratamos de olvidarlas, pero ahí están. Con su Temas dejó claro que vale la pena hablar de ellas.

Biografía:

Juan Carlos Rulfo: Es uno de los realizadores cinematográficos más importantes del México contemporáneo. Su trabajo se basa en la exploración de las raíces personales y en el homenaje a la dignidad y a la voluntad del hombre pese a la adversidad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la ciudad de México, se especializó en cinematografía y su tesis fue una reflexión sobre el cine de Tarkovsky. Después estudió dirección cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la ciudad de México.

Su experiencia en el área del cine documental y los esfuerzos por elevar su nivel de calidad y exhibición lo ha llevado a ser parte del Guggenheim, Rockefeeller & Mcarthur Grants, y ha obtenido importantes premios en diferentes festivales cinematográficos del mundo como los de Sundance, Biarritz, Karlovy Vary, Montreal, Madrid, Buenos Aires, Venecia, Taiwan, Nueva York, todos ellos reconocimientos únicos para el cine de este género en México.

Sus películas: El abuelo Cheno y otras historias (1995); Del olvido ya no me acuerdo, 2000 y En el hoyo (2006), han sido estrenadas en México, Estados Unidos y España.

Su última película, Los que se quedan (2008), estrenada en el Festival Internacional de Morelia, ha recopilado las reacciones entusiastas tanto de la crítica como del público, que aplaude su sensibilidad para mostrar de manera honesta, poética y sencilla lo que significa “extrañar a alguien”. Obtuvo el galardón de Mejor Documental en la edición 29 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Mejor Película en Documenta Madrid 09, y fue parte de la Selección Oficial del Hot Docs 09, Toronto, Canadá y en Karlovy Vary de la República Checa. Fue galardonada con el premio Humanitas, en 2009, y ganó el premio a la mejor fotografía en el Woodstock Film Festival, 2009.

Actualmente trabaja en otro documental muy singular. Bajo una idea original de Natalia Gil, consiste en seguir muy de cerca al escritor francés Jean-Claude Carriere. Siete Cartas trata del porvenir y de los relatos que nacen en el recorrido de siete países o regiones que han marcado su vida. Espera terminarla para finales del 2010. www.losquesequedan.com

Sobre su charla en Vivamérica dice: "La pátina es el carácter indefinible que con el tiempo adquieren ciertas cosas. La pátina en el cine, por más novedosa la propuesta, llena la pantalla de una sustancia y detalle de belleza indefinible, cuyo tono y grafía es muy difícil de conseguir artificialmente."

 

Mirar desde el detalle
7 de Octubre de 20:30 a 21:30 h

Noche de Cine. Nada define mejor la personalidad y la profundidad de la obra de los creadores que se dedican al séptimo arte que su manera de usar los detalles. ¿No es en realidad el cine una consecución de detalles en la que cada artista elige el tiempo, la forma, el entorno y el contexto en que presenta una historia?