MICHÈLE ORIOL: HAITÍ AÑO 0

Michèle Oriol (Haití)

Su voto: Nada Media: 2.5 (Votos:2)

09.10.2010. Involucrada desde la UNESCO en las labores de la reconstrucción cultural de Haití, es una de los cuatro intelectuales firmantes de manifiesto Haití, año cero, que propone un nuevo enfoque a la hora de reconstruir la Capital y el Estado tras el terremoto que asoló al país a comienzos de 2010. No te pierdas las propuestas que nos planeteó  Michèle Oriol para resucitar Haití.

Biografía Michèle Oriol

Es doctora en Sociología por la Universidad de París. En su tesis analizó las estructuras de propiedad en el sur haitiano. Y sobre este mismo tema, convertida en experta, ha dirigido estudios solicitados por el Banco Interamericano de Desarrollo, por la Cooperación del Gobierno de Francia y por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas.

Ha sido consultora de la Dirección de Autoridades Locales del Ministerio del Interior y, entre 2004 y 2006, fue miembro de la Secretaría de Estado de Seguridad Pública. En la actualidad, forma parte del Haiti Memory of the World National Committee de la UNESCO.

Entre sus libros destaca la Historia y Diccionario de la Revolución y la Independencia de Haití (2002).

Su preocupación por la reconstrucción de Haití después del terrible terremoto que asoló el país en enero de este año llevó a Michèle Oriol a firmar, junto a otros intelectuales y personalidades haitianas, el manifiesto Haití, año cero. En él se propone la creación de un Estado Mayor (compuesto por haitianos y expertos de los países donantes) y liderado por EE.UU. o Francia, que sirva de enlace entre la comunidad internacional y la comunidad haitiana, que ayude a los haitianos a restaurar la confianza en los poderes públicos y los ponga a trabajar. Esta autoridad se centraría en dos aspectos fundamentales para la reconstrucción del país: las infraestructuras y la educación.

 

Haití, año cero
Sábado 9 de octubre de 19:30 a 20:30 h.

El 12 de enero de 2010, un terremoto sin precedentes destruyó gran parte de la isla caribeña. Sin embargo, esta tragedia, que se sumaba a la ya difícil situación del país, fue entendida por un grupo de intelectuales como una oportunidad para refundar las bases políticas del país. Tres de ellos, coautores del manifiesto “Haití, año cero” nos expondrán la esencia de sus planteamientos, que se centran en dos aspectos fundamentales para la reconstrucción del Haití: las infraestructuras y la educación.