MIGRANTES DEL MERCOSUR Y SUS DERECHOS

Zulema Montero (Bolivia)

Su voto: Nada Media: 2.5 (Votos:2)

05.10.2010.  Zulema Montero (Bolivia) abogada y presidenta de la Asociación Civil Yanapacuna ("ayudándonos" en lengua aymara). Esta líder en la lucha por la igualdad de Derechos de la mujer en Latinoamérica participó el 5 de octubre en el Temas 'El mundo se mueve' del Festival Vivamérica. En su intervención habló de los 'Migrantes del Mercosur y sus Derechos', haciendo especial énfasis en el caso de Argentina, país en el que reside.

La presidenta de Yanapacuna hizo una breve radiografía de los migrantes mayoritarios en Argentina: "El mayor número es de Paraguay, después están los de Bolivia y Perú". Explicó que "la nueva ley de Argentina [aprobada en 2004] garantiza los derechos del migrante, es inalienable". Pero recordó que en demasiadas ocasiones la realidad es otra y que en  muchos casos sus compatriotas viven en condiciones de semiesclavitud: "En muchos talleres textiles los migrantes trabajan y viven en total hacinamiento, en condiciones de explotación". Otra de sus reflexiones se centró en que es una labor de los propios migrantes exigir sus derechos.

"Es una tarea de todos que los migrantes seamos reconocidos como seres humanos con dignidad", insistió.

Biografía:

Zulema Montero (Bolivia): Lidera la lucha por la igualdad de derechos de la mujer inmigrante en Argentina y por toda Latinoamérica, desarrollando iniciativas sociales y participando en distintos foros a nivel internacional. Después de asumir numerosas responsabilidades en la defensa de los Derechos Civiles a lo largo de su carrera, en la actualidad preside “Yanapacuna”, asociación boliviana (cuyo nombre significa “Ayudémonos” en lengua Aymara) que brinda asesoramiento a los inmigrantes en Argentina y ejerce su defensa y asistencia cuando sus derechos son vulnerados.

Es abogada, licenciada por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia) y por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y diplomada en Derecho Civil por la Universidad Juan Misael Saracho de la ciudad de Tarija (Bolivia). Ha ejercido los cargos de defensora de Pobres a la Corte Superior del Distrito Judicial de Chuquisaca; juez de Instrucción de la Provincia Nor Cinti; defensora de los "Sin Tierra" y presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos Regional Yacuiba.

Fundó la Oficina Integral de la Mujer en Yacuiba. En su labor como divulgadora y promotora de los Derechos Civiles de los inmigrantes -y de las mujeres, como colectivo especialmente vulnerable- ha participado en numerosos talleres y seminarios, así como en Foros Sociales Mundiales llevados a cabo en Brasil y Venezuela y en Audiencias Públicas en el Congreso de la Nación, en las que ha aportado propuestas para la promulgación de la nueva Ley de Migraciones en Argentina. Fue miembro del Comité Organizador de la Primera Cumbre de Comunidades Migrantes llevada a cabo en Morelia (México) donde participó en el panel "Mujeres líderes en múltiples aspectos del fenómeno migratorio" y en el taller "Historias de mujeres".

El mundo se mueve
5 de Octubre de 20:30 a 21:30 h.

Según la ONU, el bienestar económico mundial depende de la movilidad internacional. En muchos países, las remesas de sus emigrantes superan a las cantidades recibidas de organismos internacionales. Cada vez son mayores las consecuencias socioculturales. Tres luchadores por los derechos de los emigrantes nos relatan la situación en Estados Unidos y América Latina.