NARRATIVAS DIGITALES COLABORATIVAS Y PROCOMÚN

Juan Freire (España)

Su voto: Nada Media: 5 (Votos:2)

05.10.2010. Los nuevos medios digitales ofrecen nuevas posibilidades de comunicación con objetivos distintos a la mera difusión, como es el debate y la comunicación interna. El biólogo Juan Freire, nos habla en su intervención de las nuevas narrativas a las que califica de colaborativas (participan colectivos afectados por un mismo problema o conflicto, sin capacidad de participación en sus comunidades) y transmediáticas (que se construyen a la vez y con múltiples canales de comunicación).

Las narrativas digitales permiten dar visibilidad a estos colectivos, sus problemas y el procomún del que habitualmente dependen (conjunto de conocimientos y reglas que se han construido colectivamente a lo largo del tiempo), visibilidad que permite, a su vez, abrir un proceso de debate interno y externo.

Presenta diversos proyectos en la red generados a partir del mundo del arte y de la investigación, cuyo denominador común es: están generando otras narrativas; dan visibilidad  a realidades ocultas porque son incómodas; son herramientas para la negociación interna y externa; se visibiliza el procomún, es decir, los conocimientos compartidos; no son ejercicios artísticos ni de creación de contenidos; son proyectos colectivos, son narrativas digitales y audiovisuales; utilizan la filosofía del código abierto.

Biografía:

Juan Freire es Doctor en Biología y coordina el grupo de investigación en Recursos Marinos y Pesquerías con intensa actividad en proyectos de I+D. Colabora como consultor con empresas, administraciones públicas y ONGs en temas de sostenibilidad y gestión ambiental, entre otras cosas. Es Profesor Titular de la Universidad de A Coruña donde además fue Decano de la Facultad de Ciencias.

Ha centrado buena parte de su trabajo en el sector de la innovación empresarial participando en la fundación de dos iniciativas empresariales de tipo spin-off, Lonxanet y Fismare Innovación para la Sostenibilidad, ésta última especializada en la consultoría ambiental y de la cual es director ejecutivo.

Desde 2009 es el responsable de la Cátedra de Economía Digital de la EOI (Escuela de Organización Industrial) de Madrid, donde desarrolla y asesora proyectos de innovación. Participa en conferencias, talleres y cursos como divulgador y analista de las nuevas tendencias sociales y económicas asociadas a los procesos de cambio tecnológico y la globalización, y ha colaborado con los medios digitales Soitu.es y ADN.es.

Blog y página personal: http://nomada.blogs.com/

Comunicación 1000.0
5 de Octubre de 19:00 a 20:00 h.

Tres profesionales de las nuevas tecnologías y su aplicación en el mundo de la comunicación nos hablan de un sector en permanente, y vertiginoso, cambio.