RACISMO EN IBEROAMÉRICA

Teun Van Dijk (Holanda)

Su voto: Nada Media: 3.3 (Votos:7)

8/10/2009. Durante su intervención en los TEMAS del Festival VivAmérica 2009, Teun Van Dijk realiza un completo análisis de la importancia que el lenguaje tiene sobre las situaciones de racismo y de la influencia que el discurso, el contexto y la cotidianeidad ejercen sobre ellas. Así, lenguaje y sociedad se convierten en los puntos de partida indispensables para analizar este fenómeno social. Como experto en el tema, su estudio de los discursos del racismo ha generado una enorme influencia.
Biografía:

Aunque de origen holandés, Teun Van Dijk es uno de los lingüistas más importantes de Iberoamérica. Fue catedrático de Estudios del Discurso en la Universidad de Ámsterdam hasta 2004, y desde 1999 es profesor en la Universidad Pompeu Fabra. Licenciado en la Universidad Libre de Ámsterdam, se doctoró en la Universidad de Ámsterdam con una tesis sobre la gramática del texto.

Otras áreas de su investigaciónhan sido la teoría literaria, la pragmática del discurso, la psicología del procesamiento del discurso, las noticias, el discurso racista, la ideología, el conocimiento y el contexto, áreas en que publicó varios libros.
 

Voces críticas

La crítica es uno de los fundamentos de la democracia moderna. Sin su práctica individual y social, el poder desborda los límites razonables de su competencia.