REVOLUCIÓN RENOVABLE

Juan López de Uralde (España)

Su voto: Nada Media: 3.2 (Votos:18)

09.10.2010. Para paliar los efectos del cambio climático, es necesario reducir las emisiones de CO2 y cambiar la forma en la que nos dotamos de energía. Así lo explica el ex director de Greenpeace España, que acaba de pasar al plano político creando un nuevo partido verde, en este Temas que tuvo lugar durante el Vivamérica 2010.

Biografía Juan López Urralde

Después de casi diez años al frente de la sección española de una de las organizaciones ecologistas más importantes y mediáticas del planeta, y de haber llegado incluso a ingresar en prisión por la defensa de la "causa ecológica" en la última Cumbre del Clima celebrada en Copenhague (Dinamarca, 2009), Juan López de Uralde ha decidido cambiar el camino del activismo desde las ONG a partir de julio de este mismo año, cuando abandonó la dirección de Greenpeace y decidió pasar al plano político, creando un nuevo partido verde, Equo, fundación para la ecología política y la equidad social, desde el que espera continuar trabajando por la defensa y protección del entorno natural terrestre y marino. El 10 de noviembre saldrá al mercado su último libro titulado “El Planeta de los Estúpidos”.

Cursó estudios de Ingeniero Agrónomo y, posteriormente, realizó un Máster en ONGs en ESADE. Su vida profesional comenzó en 1986 en el Consejo de la Juventud de España, donde -entre otros trabajos- desarrolló la propuesta del actual Parque Natural del Sureste (Madrid). Entre 1998 y 2001 trabajó para Greenpeace International, en Ámsterdam, como coordinador de las campañas contra la Contaminación Tóxica, centrándose en el desarrollo de trabajos para Asia y América Latina. En mayo de 2001 fue nombrado Director Ejecutivo de Greenpeace en España. Desde entonces, la organización ha crecido en nuestro país desde los 70.000 hasta superar los 100.000 socios; ha multiplicado por dos sus ingresos; ha conseguido impactos muy relevantes en la opinión pública en asuntos como el cambio climático, la contaminación marina o la protección de la biodiversidad y ha conseguido, en definitiva, que la preocupación por estos asuntos alcance mayores niveles en la ciudadanía española.

Su labor divulgativa se extiende al periodismo y la escritura: es autor de decenas de artículos y coordinador de varios libros sobre estas cuestiones, entre otros El libro del Agua. Su obra más reciente es Energías Alternativas, centrado en la difusión del potencial de las energías renovables en el marco del actual debate energético. Gran comunicador, ha dictado numerosas conferencias y dirigido Cursos de Verano para distintas universidades.

 

El medio ambiente sí está en la agenda
Sábado 9 de octubre de 18:00 a 19:00 h.

Poco antes de la cumbre sobre el clima que se celebra el próximo mes de noviembre en Cancún, el Festival Vivamérica recibe a tres especialistas en el tema, que defenderán sus particulares puntos de vista y posturas respecto a presencia del Medio Ambiente dentro de las prioridades políticas de los países, y los alcances del debate en torno al cambio climático, temas no excentos de polémica.