exposiciones

21 de febrero

Estratos de un paisaje

72157676885092778

La exposición ‘Estratos de un paisaje’, de la Colección Jan Mulder, comisariada por Alejandro Castellote, podrá visitarse desde el 21 de febrero al 27 de marzo de 2019 en nuestras salas de exposiciones. La muestra se encuadra dentro del programa ‘Perú en ARCO’, cuyo objetivo es mostrar la producción contemporánea de este país en la edición 2019 de ARCOMadrid.

Las 108 obras de 35 autores se han escogido a partir de un concepto tan polisémico como el paisaje y los estratos simbólicos que puede contener. Una mirada a la colección denota la preeminencia del paisaje urbano y del natural sobre el paisaje humano, donde los escenarios actúan como metáforas de los sujetos. Esa ausencia permite establecer nexos entre las obras y aludir, desde diferentes perspectivas, al carácter distópico que muchos artistas otorgan a la ciudad de Lima y, por extensión, a los procesos sociales que tienen lugar en paralelo al desarrollo económico, al crecimiento urbano, a las endémicas crisis institucionales y al deterioro del medio ambiente. Una problemática que concierne a todos los países de la región. Simultáneamente, se ha hecho visible en el imaginario peruano una disminución de los estereotipos asociados a lo prehispánico y lo andino y emerge una creciente atención al microcosmos de la selva amazónica.

Jan Mulder
Inició su colección de fotografía en el año 2002, con énfasis en la fotografía francesa del siglo XIX, la fotografía peruana histórica y contemporánea, archivos de negativos históricos peruanos y un interés creciente en fotografía y videoarte latinoamericanos. Casi dos décadas después, esta colección se ha convertido en una de las más importantes de Latinoamérica y la mayor y más activa de Perú. La exposición que se presenta en Casa de América recoge una magnífica selección de autores contemporáneos peruanos de la colección.
En palabras de su comisario, Alejandro Castellote: “En el estrato histórico de la fotografía peruana, el primer tercio del siglo XX es un periodo de esplendor. Nombres como Martín Chambi, que instaló su estudio en Cuzco, o los hermanos Vargas, que trabajaron en Arequipa, son solo dos ejemplos de la iconografía que nutrió el imaginario indigenista y la llegada de la modernidad a la burguesía urbana. Tal efervescencia no tuvo continuidad. Hay que esperar a mediados de los años 70 para localizar a una generación de fotógrafos que pueda presentarse como germen de la fotografía contemporánea peruana. Salvo contadas excepciones, la nómina visible de fotógrafos peruanos de las últimas décadas se circunscribe a Lima: un reflejo de la historia contemporánea del país, donde los desplazamientos masivos de las poblaciones hacia la capital han configurado un paisaje social, económico, político y cultural autóctono”.

Fechas: del 21 de febrero al 27 de marzo de 2019,
Lugar: Salas Frida Kahlo y Torres García de Casa de América.
Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América

Billy Hare, Mariela Agois, Mariano Zuzunaga, Fernando La Rosa, Cecilia Paredes, Milagros de la Torre, Flavia Gandolfo, Edi Hirose, Roberto Huarcaya, Javier Silva, Andrés Marroquín, Luz María Bedoya, Philippe Gruenberg, Lorena Noblecilla, Gihan Tubbeh, Samuel Chambi, Adrián Portugal, Colectivo VERSUS (Musuk Nolte, Gihan Tubbeh y Renzo Giraldo), Giancarlo Shibayama, Daniel Pajuelo, Jaime Rázuri, Herman Schwarz, Gladys Alvarado, Hans Stoll, María María Acha, Javier Ferrand, Nelly García, Nicole Franchy, Lorry Salcedo, Santiago Bustamente, Ricardo Yui, Stefano Klima, Elena Damiani, Hector Mata (vídeo), Giancarlo Shibayama, Juan Enrique Bedoya, Musuk Nolte y Ernesto Benavides.

Se editará un cuidado catálogo que incluye todas las obras de la exposición junto a textos de Jan Mulder y Alejandro Castellote, coordinado por Gonzalo Golpe (La Troupe).

“Mi afición por la fotografía viene desde la infancia, cuando mi padre nos tomaba fotos con su cámara Rollei, en formato 6 x 6 cm. Una vez iniciados mis estudios universitarios en Boston, y después de un año de estudiar Administración de Empresa, decidí cambiar de carrera y dedicarme al fotoperiodismo. Aprendí a mirar las cosas que ocurrían a mi alrededor y a construir reportajes visuales. Desarrollé criterio visual y el gusto por las imágenes”, explica Jan Mulder.

Jan Mulder se graduó en Periodismo por la Universidad de Boston, Massachusetts, EEUU. Es desde 1999 fundador y presidente del directorio del Centro de la Imagen, instituto especializado en la enseñanza de fotografía profesional, y promotor de la Galería El Ojo Ajeno. Además, preside la Asociación Foto e Imagen; es promotor de Lima Photo, feria anual de galerías de fotografía y de la Bienal de Fotografía de Lima; miembro del Board of Trustees del
3 International Center of Photography (ICP) en New York, USA; miembro del Patronato y del Comité de Formación de Colecciones del Museo de Arte de Lima (MALI); presidente del Consejo Directivo de la Alianza Francesa de Lima; y miembro del Patronato del Museo Reina Sofía en Madrid.

Jan Mulder: “Cuando terminé mis estudios, me dediqué al mundo de los negocios donde poco a poco perdí el contacto con la fotografía, hasta que al culminar una importante etapa de mi vida empresarial decidí volver a tomar fotos. A partir de ese momento me dediqué a crear una escuela de fotografía, hoy el Centro de la Imagen, en Lima, para que, así como hice yo años atrás, jóvenes puedan desarrollar sus habilidades artísticas y técnicas. Además fui descubriendo el placer de coleccionar fotografía de artistas, tanto consagrados como jóvenes, de todas partes del mundo”.

La colección de Fotografía Jan Mulder, de Lima, empezó en el año 2002 como una indagación en la riqueza de las imágenes producidas en el campo de la creación visual en este medio, tomado en toda su variedad. La orientación de la Colección ha sido internacional desde el principio, manteniendo el ojo puesto, de modo consistente, tanto en obras contemporáneas como en copias vintage. La preferencia ha estado del lado de autores y obras provenientes de países latinoamericanos, sobre todo, los de América del Sur. Es rica en imágenes de Perú, pero también en ejemplos de la fotografía francesa de distintos periodos, a través de autores y temas que reflejan magistralmente el despuntar de la modernidad, ya evidente a mediados del siglo XIX.

Alejandro Castellote (Madrid, 1959) fue desde 1985 hasta 1996 responsable del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid; ha sido director artístico del festival internacional de fotografía PHotoEspaña en sus tres primeras ediciones y comisario de Getxophoto en Bilbao (2007-2009). Además, ha trabajado en la Editorial Lunwerg, donde publicó MAPAS ABIERTOS. Fotografía Latinoamericana 1991-2002 y ha sido asesor de la revista C Photo Magazine de Ivory Press. En 2013 dirigió el proyecto España a través de la fotografía. 1839-2010 (libro y exposición) para la Fundación MAPFRE. Ha comisariado muestras de fotografía en todo el mundo como en la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Musée du Quai Branly de París o en las Bienales de Daegu en Corea del Sur, Chongqing y Guangzhou, en China. Desde 2014 a 2016, fue director del Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea –MALDEFOCO– en el Centro de la Imagen de Lima.

© Casa de América, 2024