política

17 de enero

EEUU y la crisis de Occidente: ¿qué pueden hacer América Latina y Europa?

72157677850023788

17/01/19. Coloquio 'EEUU rediseña sus alianzas: riesgos y oportunidades para América Latina y Europa', dentro del ciclo 'América vota'.

Pasados dos años del comienzo de la Presidencia de Donald Trump en EEUU, y tras los resultados de las elecciones midterm en noviembre pasado, parece oportuna una reflexión sobre el impacto y la respuesta en América Latina y Europa, así como de las oportunidades para ambas regiones, en el contexto de los cambios políticos y sociales y de los retos de integración a los que deberemos hacer frente en 2019. ¿Qué cabe esperar? ¿Qué podemos hacer latinoamericanos y europeos en los diversos ámbitos: político, social, comercio, cambio climático, seguridad, o reforma de los organismos internacionales? 

Ciclo 'América vota'

En 2019 están previstas elecciones presidenciales en varios países de América. Con el objetivo de hacer un seguimiento a estos procesos electorales, Casa de América organizará una serie de mesas redondas con expertos en análisis electoral, que ofrecerán las claves para entender los mismos.

Participantes:
- Javier Solana, presidente de ESADEgeo y ex Alto Representante para la UE.
- Susana Malcorra, exministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y exjefa de Gabinete de la Oficina Ejecutiva de Naciones Unidas.
Modera: Vicente Palacio, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid.

Casa de América

Javier Solana es presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE (Barcelona—Madrid). Asimismo, es presidente de Aspen Institute España, distinguido fellow de Brookings Institution (Washington, DC), presidente honorario del Centro para el Diálogo Humanitario (Ginebra), vicepresidente del Patronato del Instituto de Salud Global Barcelona y senior fellow de Hertie School of Governance (Berlín). También es miembro de los patronatos del International Crisis Group, del European Council on Foreign Relations, así como asesor del Institute of Modern International Relations de la Universidad de Tsinghua (Pekín), y profesor visitante senior de la London School of Economics, donde fue investido Doctor Honoris Causa en diciembre de 2010.

Desde 1999 a 2009, fue Secretario General del Consejo de la Unión Europea (UE); y, de 1995 a 1999, Secretario General de la OTAN. Además, se convirtió en el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea. Previamente, ostentó varios cargos ministeriales en el Gobierno español, incluido el de Ministro de Asuntos Exteriores.

Susana Malcorra fue la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina hasta Julio de 2017.  Después de su renuncia, fue Ministra Consejera del Presidente hasta Diciembre del 2017, presidiendo sobre la Conferencia Ministerial de la OMC que se llevó a cabo en Buenos Aires.

Tiene 25 años de experiencia profesional en el sector privado, en IBM y Telecom Argentina en donde culminó su carrera como Directora Delegada.

Dejó Telecom en el año 2002 para buscar oportunidades en el campo de las organizaciones sin fines de lucro.  Fue en esa búsqueda que llegó al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en el año 2004, como Directora Ejecutiva Adjunta.

En Mayo del 2008 el Secretario General la designó como Sub-Secretaria General a cargo del Departamento que proveía de la logística, recursos humanos, finanzas y comunicaciones a todas las Fuerzas de Paz desplegadas en el mundo.

En Abril del 2012, la Señora Malcorra fue nombrada Jefa de Gabinete del Secretario General Ban Ki-moon.

Como consecuencia, Susana Malcorra suma a su larga carrera en el mundo de los negocios una invaluable experiencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales, incluyendo el manejo de negociaciones complejas en situaciones de conflicto (Darfur, Sudán del Sur, República Democrática del Congo) así como cuestiones de naturaleza estratégica, financiera y presupuestaria con los Estados Miembros de la Asamblea General.

Entre sus intervenciones especiales dentro de Naciones Unidas se destaca la coordinación de las Misiones para eliminar las Armas Químicas en Siria y para responder a la Emergencia del Ebola en África Occidental.

Susana Malcorra es una activa conferencista, acaba de publicar su primer libro (Pasión por el Resultado) y está vinculad a múltiples organizaciones dedicadas a las áreas de su interés, cubriendo desde el desarrollo sostenible, a la democracia y el comercio internacional.  El liderazgo femenino y el empoderamiento de las mujeres está en el centro de su trabajo.

© Casa de América, 2024