cine

30 de marzo

Batallas íntimas

Lucía Gajá

72157705280069151

Proyección de la película Batallas íntimas, de Lucía Gajá, dentro del programa 'Presencias y Ausencias'.

México, 2016 / 87’ (+12).

Dirección: Lucía Gajá.
Sinopsis: A través de cinco historias, narradas en España, los Estados Unidos, Finlandia, India y México, Batallas íntimas acompaña los caminos de resiliencia y reinvención de las protagonistas quienes después de haber sobrevivido a la violencia doméstica argumentan a favor de que el amor no debe doler y que el hogar debería ser el lugar más seguro del mundo.

Fecha: 30 de marzo de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Iberia

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 

Casa de América

Dirección: Lucía Gajá.
Producción: Caguama Producciones, FOPROCINE/IMCINE.
Productores Rodrigo Herranz Fanjul, Lucía Gajá.
Productores ejecutivos Rodrigo Herranz Fanjul, Lucía Gajá.
Dirección Lucía Gajá.
Guión Lucía Gajá.
Fotografía Marc Bellver.
Montaje Francisco X. Rivera, Lucía Gajá, Mariana Rodríguez.
Sonido directo Cristina Esquerra, Lucía Gajá.
Diseño de sonido Matías Barberis.
Música original Jacobo Lieberman, Leonardo Heiblum.

Realizada con el apoyo de EFICINE 189, JustFilms Ford Foundation y el Programa Ibermedia.

Lucía Gajá (México, 1975)

Directora y guionista.

Estudió la carrera de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la especialidad de Dirección. Cursó el taller de documental Santiago Álvarez en la escuela de San Antonio de los Baños, Cuba, así como un seminario con el documentalista estadounidense Allan Miller, con el documentalista chileno Patricio Guzmán y la directora y guionista alemana Doris Dörrie. Tiene un diplomado en Prácticas Narrativas. Desde 2002 ha incursionado en la práctica del cine documental cómo principal profesión y desde 2008 en la docencia.  

Su opera prima documental Mi vida dentro fue ganadora del premio al mejor documental y al mejor documental hecho por una mujer en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2007, así como el gran premio del jurado en el Festival de Derechos Humanos de París 2008; premio del jurado en la categoría de derechos humanos del Festival BAFICI en Buenos Aires 2008; premio al mejor documental en el Festival Documenta Madrid 2008, entre otros premios nacionales e internacionales y fue nominada en la categoría de mejor largometraje documental al Ariel en 2008. Mi vida dentro ha participado también en varios festivales importantes como en la Semana de la Crítica en Cannes 2008 en función especial, el festival Silverdocs en Washington DC 2008, Festival de Munich 2008, Festival de Tribeca en Nueva York 2008, entre otros.

Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2009 con el proyecto Cooperativa de cine marginal. Ha sido nominada a la beca Rockefeller en dos ocasiones y apoyada por la Fundación Ford. También ha sido nominada en tres ocasiones al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ganadora del Ariel 2005 por su cortometraje documental Soy.

En 2012 fue galardonada con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Campo de la Creación y Extensión de la Cultura, otorgado por la UNAM.

Batallas íntimas, su último trabajo hasta la fecha,fue acreedor del fondo Just Films de la Fundación Ford.   Es docente del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
 
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC.

La violencia intrafamiliar es una realidad generalizada, diaria, que experimentan las mujeres en todos los países del mundo. Sus efectos son devastadores para ellas, su vida, su salud, su trabajo y el bienestar de sus familias. Esta violencia, sucede en todas las clases sociales, razas, culturas y niveles socio económicos. Es una guerra dentro del hogar.

La violencia en contra de la mujer no sólo se manifiesta físicamente; la violencia sexual, económica y psicológica resultan devastadoras, en donde el menosprecio, el aislamiento y las humillaciones van mermando la seguridad y el amor propio.

Batallas Intimas explora las consecuencias que la violencia ha dejado en la vida de cinco mujeres, quienes valientemente, dan su testimonio y nos acercan a esa realidad tan compleja y dolorosa que ha transformado sus vidas.

Premios

Premio a mejor largometraje documental.
Festival Internacional de Cine en Mérida y Yucatán. México, 2017.

Premio a mejor largometraje.
Festival Internacional de Cine de Monterrey. México, 2017.

Mejor obra realizada por una mujer
Festival Internacional de Cine Invisible. Bilbao, España, 2018.

Medalla de Plata - Gran Premio Internacional de Documentales de Autor
Festival URTI. Francia, 2018.

cine

La camarista

La película de Lila Avilés, el 27 de marzo, dentro de 'Presencias y Ausencias'

© Casa de América, 2024