cine

Del 19 al 20 de marzo del 2019

Río verde. El tiempo de los yakurunas

Álvaro y Diego Sarmiento

Presentación especial de la película Río verde. El tiempo de los yakurunas, de Álvaro y Diego Sarmiento. Coloquio después de la proyección con la participación de Álvaro Sarmiento.

Perú, 2017 / 75’ (TP)

Estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 2017. (Forum)

Dirección: Álvaro y Diego Sarmiento.
Sinopsis: Guiados por cantos de ayahuasca, Río verde, el tiempo de los yakurunas es un viaje poético a las profundidades de la selva. La película explora la percepción del tiempo en tres comunidades unidas por las aguas del río Amazonas, sumergiendo al espectador en un paisaje habitado por shamanes y sociedades arquetípicas.

Fecha: 19 de marzo de 2019.
Hora: 17.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

 

Iberia

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 

Casa de América

Dirección: Álvaro y Diego Sarmiento.
Producción: HD PERU / Desfase Films.
Productor: Álvaro Sarmiento.
Productores ejecutivos: Álvaro Sarmiento, Diego Sarmiento.
Guion: Álvaro Sarmiento.
Fotografía: Diego Sarmiento, Jair Guillen.
Montaje: Alex Cruz, Fabricio Deza.
Música: Winston Tangoa.
Diseño sonoro: Alex Cruz.
Sonido directo: Carina Rosanna Tautu y Marco Panatonic.
Mezcla de sonido: Fonica Studio.

Con la participación de Custodio Sangama, Albina Tapullima, Samuel Sangama, Andrea Sinarahua.

Álvaro Sarmiento - Diego Sarmiento (Perú)

Álvaro y Diego Sarmiento son dos hermanos cineastas. Río verde. El tiempo de los yakurunas es su primer largometraje. Tuvo su estreno mundial en el Forum del Festival de Berlín en 2017 y en el MoMA Doc Fortnight en Nueva York.

La película es un híbrido en las fronteras entre el documental y la ficción, de ahí que haya sido seleccionado para una sección que celebra el cine avant-garde, experimental, de ensayo, filmes observacionales, reportajes políticos y paisajes cinematográficos aún por descubrir.

Diego Sarmiento dirigió varios cortometrajes, dos de los cuales se proyectaron anteriormente también en el Festival de Berlín: Hijos de la tierra (Generation 2014) y El sueño de Sonia (Culinary Cinema 2015).

Álvaro Sarmiento es un artista visual y guionista seleccionado en la Residencia de Artes y Literatura de la Fundación Rockefeller Bellagio Center y en la Residencia MacDowell Colony.

El proyecto comenzó cuando tuvimos la idea de hacer una película híbrida que expresase el tiempo amazónico. Un tiempo mítico inspirado en las visiones de ayahuasca. A través de la contemplación de imágenes poéticas buscamos rendir homenaje al universo místico de las comunidades indígenas del Amazonas. De acuerdo a las leyendas de los pueblos amazónicos, los yakurunas son seres mitológicos, espíritus de las aguas similares a los seres humanos, que habitan en ciudades debajo de los ríos.

Las imágenes representan las visiones de Tsunki, un chamán primordial, sus ícaros guían el transcurso de la película. Nos sumergiremos simbólicamente en las profundidades del río para entrar en el mundo habitado por los yakurunas. A través de esta película contemplativa queremos evocar un tiempo cosmogónico, que precede al tiempo de las sociedades modernas. Un tiempo habitado por la primera familia de campesinos, la primera mujer hilandera, el primer pescador y el primer cazador. Los personajes que aparecen en el filme no son apenas ellos en carne y hueso, sino que representan a una sociedad indígena ancestral que mantiene sus costumbres tradicionales vivas en el presente.

Esta no es una película de denuncia, pero mostramos todo lo que se está matando, incluidas las culturas: es una especie de homenaje a la vida de nativos de la Amazonía, nos identificamos mucho con este tema.

Como directores, dedicamos nuestra vida a producir documentales independientes enfocados en la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente en los Andes y la Amazonía del Perú, porque creemos que las películas tienen el poder de cambiar el mundo.

Esta narrativa híbrida retrata los cuerpos de ancianos indígenas para invocar a los fantasmas de la explotación del caucho a finales del siglo XIX, convocar la memoria de antiguas culturas indígenas aún vivas, pero en peligro de desaparecer como consecuencia del capitalismo global.

© Casa de América, 2024