literatura

10 de abril

Las voces de Pitol. Homenaje

72157707843390645

10/0419. A un año de la muerte del escritor mexicano Sergio Pitol, organizamos el acto 'Las voces de Pitol. Homenaje', para rendirle homenaje con algunas de las personas que mejor le conocieron. Autor de reconocidas obras como El arte de la fuga o La vida conyugal, Pitol fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura (1983) o el Premio Miguel de Cervantes (2005), entre muchas otras distinciones.

Público, crítica y compañeros de profesión también le han rendido homenaje, como es el caso de Juan Villoro, cuya obra Mente y escritura evoca la amistad que mantuvo con Pitol, su maestro literario, a partir del recuerdo de la última visita a su casa.

 

«Uno es los libros que ha leído, la pintura que ha visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores, bastantes fastidios. Uno es una suma mermada por infinitas restas.»

El arte de la fuga
-Sergio Pitol-

 

Participantes:
- Jorge Herralde, editor.
- Mercedes Monmany, escritora y crítica literaria.
- Juan Villoro, escritor 
Presentó y moderó: Jorge F. Hernández, periodista y escritor.

Casa de AméricaLogos México

 

Sergio Pitol

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde también impartió cátedras, así como en la Universidad Veracruzana de Xalapa y en la Universidad de Bristol. Su trabajo como traductor fue muy importante gracias a su dominio de lenguas como el inglés, francés, italiano, polaco y ruso. Destacó en la labor de traducir a autores como Jane Austen, Joseph Conrad, Witold Gombrowicz, Robert Graves, Henry James, Jerzy Andreievsky, Roland Firbank, William Styron, Isaac Babel y Tibor Déry.  Su interés por la cultura, aunado a su agudo sentido de la observación, lo llevaron a viajar a Europa en 1961, en donde vivió muchos años y escribió gran parte de su obra:  Infierno de todos (1965),  Los climas (1966),  No hay tal lugar (1967) y  Del encuentro nupcial (1970). El tañido de una flauta (1972) y Nocturno de Bujara (1981), rebautizado después como  Vals de Mefisto. Como intelectual traspasó los límites del papel para consolidarse como diplomático, por lo cual ejerció como consejero cultural en las embajadas de Varsovia, Budapest y Moscú, además de ser embajador de México en Checoslovaquia y agregado cultural en París.
Algunos de los premios que le fueron otorgados fueron el Premio Rodolfo Goes del INBA; Premio La Palabra y el Hombre; Premio Xavier Villaurrutia; Premio Narrativa Comala; Premio Herralde de Novela; Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea, de Polonia; Premio Nacional de la Artes en la rama de Lingüística y Literatura; Premio Mazatlán de Literatura; el Premio Juan Rulfo; y en 2005 fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes.
Otras de sus obras fueron Victorio Ferri cuenta un cuento (1958),  Tiempo cercado (1959),  Cuentos completos (1999),  El arte de la fuga; las novelas:  El tañido de una flauta (1972),  Domar a la divina garza (1988) y  La vida conyugal (1991). Así como la  Trilogía de la memoria (2007), que reúne  El arte de la fuga, El viaje y El mago de Viena.  


 

video

Los usurpadores

Vídeo de la presentación del libro de Jorge Zepeda Patterson

© Casa de América, 2024