literatura

27 de mayo

La mujer espada

72157708800658822

27/05/19. Lectura dramatizada de La mujer espada, de Mariana Althaus. a actividad se enmarca dentro del ciclo 'Dramaturgia Actual Americana', coordinado por Guillermo Heras. Estará dirigida por Julio Provencio e interpretada por Jorge Tejedor, María Heredia y Lidia Navarro.

En La mujer espada, Ana y su esposo Miguel viven temporalmente en la casa de Luisa, la madre de Miguel. Un día, él desaparece y Ana, que está embarazada, decide volver al país de su madre. Pero Luisa le propone hacerse cargo del niño que espera y así ambas mujeres, como espadas desenvainadas, deberán aprender a vivir juntas con la compañía de Antonio, el mejor amigo de Miguel. 

La obra propone preguntas alrededor de la maternidad de hoy, en un mundo en el que una de cuatro madres cría a sus hijos sin padre, con una política laboral que es hostil con la maternidad; un mundo en el que, a pesar de todo esto, una mujer que no quiere ser mamá o no responde al modelo de la madre ideal es duramente criticada.

 

Ciclo de Dramaturgia Actual Americana

A lo largo de 2019, la Casa de América propone un ciclo de lecturas dramatizadas con el objeto de mostrar parte de la rica y variada dramaturgia actual de los países de América Latina.

Autores dramáticos que nos presentan la diversidad para entender hoy el texto teatral de maneras tan diferentes como sorprendentes. Voces que desde los acentos múltiples del español se acercan a temáticas que podrían ser hoy compartidas por cualquier dramaturgia occidental, saliendo de ese modo del tópico con que, en algunas épocas, se intentó limitar la poética de los teatros de esa inmensa región geográfica. Nos encontramos ante un primer ciclo que esperamos pueda desarrollarse en el tiempo con otras voces y otros estilos de la gran nómina creativa de la dramaturgia actual.

Estas lecturas tendrán también miradas de sinergia e integración, a través de la dirección y la actuación tanto de creadores españoles como latinoamericanos residentes en Madrid o de paso por la ciudad. Nuestro deseo es abrir un punto de espacio de encuentro entre ellos y los espectadores, así como con los profesionales del medio que puedan interesarse por la producción posterior de algunos de estos textos. En suma, un diálogo abierto con las expresiones más recientes de las dramaturgias americanas contemporáneas.

Casa de América

 

Mariana Althaus es dramaturga y directora de teatro. Estudió la carrera de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Sus obras se han estrenado en países como Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, México, Canadá, España y Francia. Algunos de sus montajes han participado en festivales como Santiago a Mil (Chile), el Festival de Cádiz (España), el Festival Hispanoamericano de Teatro de Miami (EE. UU.); y el Festival Mirada (Brasil). 

Ha escrito y dirigido quince obras de teatro: Tres historias del mar, Volar, La puerta invisible, Ruido, Efímero, La mujer espada, El lenguaje de las sirenas, Criadero, Entonces Alicia cayó, Padre Nuestro, Karamazov, La peluca, Pájaros en llamas y Todos los sueños del mundo. Ha publicado los libros Dramas de familia y Todos los hijos, que reúnen algunas de sus obras.

Julio Provencio es dramaturgo, director de escena, productor y gestor cultural.

Es autor de Placenta, Ifigenia (Homenaje a una muerte muda) [Programa de apoyo a escritores noveles Com. Madrid], Hebe y Macrophylla [VII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales por el INAEM], co-autor de Modërna junto con Carolina África, y de la obra teatral Proyecto 43-2 junto a María San Miguel, autor del guion para cortometraje Humanoides (4º Premio – Certamen Teatronika, Universidad Pompeu Fabra, Radio 3, FECYT). Ha dirigido Cuando caiga la nieve (de Javier Vicedo) así como varias de sus obras.Como formación complementaria, ha participado en talleres con Juan Mayorga, Jean-Pierre Ryngaert, Simon Stephens, Borja Ortiz de Gondra, Pascal Rambert, Roger Bernat, Gianina Carbunariu o Ivana Müller.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, y Máster Europeo en Artes Escénicas por las Universidades Libre de Bruselas y de Bolonia, gracias a una Beca de la Fundación La Caixa. Además, es Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Titulado Profesional de Música en la especialidad de Clarinete. Ha participado en múltiples congresos europeos sobre teoría teatral, y ha publicado artículos en revistas como ADE-Teatro o Telón de Fondo, además de en varios libros especializados. Ha ejercido la docencia universitaria en la Universidad de Salamanca dentro del proyecto del Máster de Investigación de Creación Escénica, impartiendo el Taller de Creación Escénica con Tecnologías Open Source. Actualmente colabora con la Universidad Carlos III de Madrid como metodólogo dentro del proyecto Conjuntos.

© Casa de América, 2024