política

22 de mayo

La lucha contra la corrupción en América Latina: retos y oportunidades

Fernando Carrillo,Manuel Muñiz

Diálogo 'La lucha contra la corrupción en América Latina: retos y oportunidades', entre Fernando Carrillo Flórez, el Procurador General de la Nación de la República de Colombia y Manuel Muñiz, decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del Instituto de Empresa.

Ambos mantendrán un conversatorio para abordar las principales problemáticas de la corrupción en América Latina y dialogarán así sobre la incidencia de las políticas públicas como herramienta para luchar contra la corrupción en la región e identificar oportunidades de futuro.

“La corrupción atraviesa todos los sistemas políticos, es transversal. Comenzó siendo una endemia, paso a ser una epidemia y ahora es una pandemia global que tiene que ser combatida con instrumentos globales”.
-Carrillo, 6 de noviembre de 2018-

Fecha: 22 de mayo de 2019.
Hora: 11.00.
Entrada con confirmación aquí

logos política

Fernando Carrillo es Procurador General de la Nación, elegido por amplia mayoría en el Senado de la República, y fue el promotor del Movimiento Estudiantil que abrió camino a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

Además, fue uno de los redactores de la Constitución de 1991 y, en particular, a él se debe la creación de la Fiscalía General de la Nación y la Corte Constitucional, además de la modernización de la justicia con instituciones como la acción de tutela, de tan amplio beneficio para los ciudadanos.

En la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada de los años noventa defendió la institucionalidad y promovió su reforma, así como el fortalecimiento de sistemas políticos y de justicia en varios países de América y Europa como representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

De regreso a Colombia puso a funcionar la Agencia de Defensa Jurídica del Estado para coordinar la vocería institucional frente a las billonarias demandas que se intentan contra las entidades públicas y combatir focos de corrupción de alto impacto en las finanzas públicas.

Como Ministro del Interior promovió el diálogo con los diversos sectores sociales que se movilizaron en 2014 y la articulación entre las ramas judicial, legislativa y ejecutiva.

Posteriormente, como Embajador en España logró que se eliminara la restricción de exigir visado para el ingreso de colombianos a a ese país y promovió un intenso intercambio comercial y cultural, con actividades como la feria de arte "ARCO" con la cual estrechó lazos artísticos, económicos y sociales entre ambas naciones.

Su postulación como Procurador General de la Nación se dio por decisión del Consejo de Estado.

Con criterio e independencia, Carrillo Flórez se ha comprometido con una "Procuraduría Ciudadana", más allá de divisiones y particularismos, pues entiende que el Ministerio Público es referente de la ética pública y vocero del bien común.

Ante el Senado de la República planteó su labor como una gestión sin descanso por modernizar la Entidad, acercarla al ciudadano y estructurar una efectiva red nacional de prevención de la corrupción y promoción del interés general.

“La crisis del país no está en las finanzas, sino en la debilidad ética institucional”, dice el Procurador General de la Nación.

Afirmó además que colocará su experiencia jurídica y económica en la construcción de una mejor gobernanza pública en Colombia para consolidar, además, una plataforma donde los ciudadanos defiendan sus libertades y derechos, aseguren el cumplimiento de los deberes y logren mancomunadamente construir una paz sólida, estable y duradera.

Fernando Carrillo Flórez es abogado socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá donde se graduó con honores. Realizó una maestría en "Leyes y Finanzas Públicas" en la Universidad de Harvard y otra en "Administración y Políticas Públicas" de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la misma universidad. Ha sido profesor de las universidades Javeriana, Andes, Sabana, ICESI de Cali, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, Universidad Carlos III, Instituto de Estudios Políticos de París -Sciences Po-, entre otras. Es autor de más de 14 libros y 80 artículos en temas de democracia, gobernabilidad y reforma a la justicia; ha sido columnista de diarios nacionales y conferencista internacional.

Manuel Muñiz es el Decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE y Catedrático Rafael del Pino de Transformación Global. Es asimismo el Director del Centro para la Gobernanza del Cambio del IE, una institución dedicada al estudio de los retos planteados por la aceleración del cambio tecnológico y social en los sectores público y privado. El trabajo académico del Dr. Muñiz se concentra en los campos de la innovación, disrupción, economía política y gobernanza regional y global.

Entre los años 2015 y 2017 el Dr. Muñiz dirigió el Programa de Relaciones Transatlánticas de la Universidad de Harvard. Desde 2017 es Senior Associate y uno de los promotores del Project on Europe and the Transatlantic Relationship del Harvard Belfer Center for Science and International Affairs.

A lo largo de su carrera el Dr. Muñiz ha dado consejo a gobiernos y organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el G20, la Comisión Europea o el Departamento de Seguridad Nacional de España. Asimismo ha publicado ensayos o ha sido entrevistado por publicaciones como The New York Times, The Washington Post o Project Syndicate.

El Dr. Muñiz posee una Licenciatura en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, un Master en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles, un Master en Administración Pública de la Kennedy School of Government y un Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford. Ha sido, asimismo, David Rockefeller Fellow de la Comisión Trilateral y Millennium Fellow del Atlantic Council. En el año 2016 fue nombrado por Esglobal como uno de los 25 intelectuales que están redefiniendo el pensamiento iberoamericano.

© Casa de América, 2024