literatura

19 de junio

Costumbres, modales y lenguaje

72157709173052311

19/06/19. Sesión inaugural del ciclo 'Costumbres, modales y lenguaje', entre Casa de América, el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, con esta conversación.

Las comunidades hispanohablantes encerramos en nuestras fronteras mosaicos de usos, costumbres, conductas y lenguajes que deslumbran por su riqueza y diversidad. Sin embargo, a pesar de los vínculos históricos y contemporáneos que nos unen, todos esos elementos no siempre son conocidos, ni reconocidos, ni bien interpretados. 

La Casa de América, el Instituto Cervantes y la Real Academia Española proponen un acercamiento al fascinante paisaje de las costumbres y los usos lingüísticos de las comunidades hispanohablantes, para descubrir contrastes y coincidencias, diferencias e identidades

Presentación y bienvenida: 
- Antonio Pérez-Hernández, director general de Casa de América.
- Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.
- Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Participantes:
Jorge F. Hernández, agregado cultural de México en España y director del Instituto de México en Madrid.
Laureano Márquez, politólogo y humorista.
Carme Riera, escritora y miembro de la Real Academia Española.
- Daniel Samper Pizano, escritor y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.
Modera: Francisco Moreno Fernández, sociolingüista.

logos

Laureano Márquez Pérez

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela (UCV) con postgrado en planificación y gestión gubernamental. Luego de su formación para las lides de gobierno, decidió dedicarse al humorismo. Es autor de cinco libros de humor, el más reciente, “Historieta de Venezuela: de Macuro a Maduro”, junto al humorista gráfico Edo Sanabria. Ha sido guionista de televisión, monologuista de humor y docente universitario. En  2010, obtuvo Nueva York el “Premio internacional de libertad de prensa”(International Press Freedom Award)  que otorga el “Committee to Protect Journalists” (CPJ) (Comité para la protección de periodistas).

 

Francisco Moreno Fernández

Es Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá. Ha sido director académico del Instituto Cervantes y director de los Institutos Cervantes de São Paulo y Chicago, así como director del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard y director ejecutivo del “Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos”. Investigador visitante en las universidades de Londres, Nueva York (SUNY – Albany), Quebec (Montreal) y Tokio, y profesor visitante en las universidades de Gotemburgo (Suecia), São Paulo (Brasil), de Illinois en Chicago (EE. UU.), Brigham Young (EE. UU.) y Católica de Chile. Académico de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española y de las academias Cubana, Chilena y Mexicana de la Lengua. Entre sus publicaciones, destacan los libros Atlas de la lengua española en el mundo (con J. Otero, 3ª. ed. 2016), Historia social de las lenguas de España (2005), Principios de Sociolingüística y sociología del Lenguaje (4a. ed. 2008), La lengua española en su geografía (3a. ed. 2016), La maravillosa historia del español (2015) y Tras Babel (2018). 

 

Daniel Samper Pizano.

Colombiano, periodista y escritor.  Ha vivido los últimos treinta años entre Colombia y España. Fue reportero, editor y columnista deEl Tiempo (Bogotá) y editor de Cambio16 (España). Libretista de televisión, profesor universitario y de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo. Autor de una treintena de libros, la mayoría de ellos con artículos de humor, tres novelas y varios textos sobre periodismo. Biógrafo oficial de Les Luthiers. Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. Ganador, entre otros, del Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia. Miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.

© Casa de América, 2024