cine

11 de junio

Un poco más de azul

Fernando Pérez

72157709049920493

11/06/19. Conferencia 'Un poco más de azul', a cargo del director Fernando Pérez, dentro del programa 'Cuba en el imaginario audiovisual' con motivo del 500 aniversario de la Fundación de La Habana.

"En La Habana, aunque no siempre se vea, el mar se intuye. Por eso los habaneros somos azules en la pelota, en las pinturas de Martínez Pedro, en el azul de las balaustradas y balcones de la Habana colonial. Día a día, ciudad y mar se acarician y se embisten ardorosamente, unidos y separados por el Malecón como rostro de la ciudad. Pero el rostro más auténtico y cambiante de La Habana está en los habaneros. Sin ellos, cada calle, cada barrio sería solamente un paisaje sin espíritu, una bella geografía sin alma. ¿Hasta qué punto el cine cubano ha logrado apresar la complejidad de esos rostros que han ido transformando y plasmando los más contradictorios, vivos y fugaces semblantes de La Habana? Un viaje a través de las imágenes de La bella de la Alhambra, Un hombre de éxito, La muerte de un burócrata, Fresa y chocolate, Se permuta y Suite Habana, como una declaración de amor a esa ciudad que tanto amamos".

-Fernando Pérez, cineasta-

Casa de América

Fernando Pérez (Cuba, 1944)

Director y guionista.

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Ha publicado artículos y críticas e impartido clases de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Universidad de La Habana, y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba.

Ha recibido importantes premios en festivales nacionales e internacionales. En 1982 fue distinguido con el Premio Casa de las Américas en el género testimonio por Corresponsales de guerra, y en 2007 el Premio Nacional de Cine, que otorga el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En 1962 se vincula a la actividad cinematográfica en el ICAIC como asistente de producción y traductor. En 1971 colabora como asistente de dirección en varios largometrajes de ficción como Una pelea cubana contra los demonios (Tomás Gutiérrez-Alea, 1972), Girón (Manuel Herrera, 1974), Ustedes tienen la palabra (Manuel Octavio Gómez, 1973) y El otro Francisco (Sergio Giral, 1975). En 1975 inicia su carrera como documentalista y realiza Siembro viento en mi ciudad (1978), Mineros (1981) y Omara (1983), entre otros, a los cuales se suma la realización de numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

En 1987 dirige su opera prima de ficción, Clandestinos, que destacó por aportar una visión sobre los jóvenes héroes de la Revolución muy distante del héroe positivo acuñado por el realismo socialista.

Las relaciones casi siempre traumáticas entre el joven y el contexto social es uno de los temas que trata en sus siguientes filmes, Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994) y La vida es silbar (1998), los tres catalogados por la crítica nacional e internacional entre los mejor realizados por el cine cubano a final del siglo XX. Después del muy elogiado documental Suite Habana, en 2006 filmó Madrigal, un nuevo largometraje de ficción y en 2010 José Martí: el ojo del canario, dedicado a la infancia y adolescencia del político, pensador y escritor cubano que obtuvo numerosos premios y el Ariel de Plata de la Academia Mexicana de Cine, a la mejor película iberoamericana.

La pared de las palabras (2014), su octavo filme, resultado de experiencias íntimas es su primera obra independiente. Últimos días en La Habana (2016), fue premio especial del jurado en el Festival de La Habana y estreno mundial en el Festival de Berlín. Obtuvo, además, la Biznaga de Oro y el Premio del Público en el Festival de Málaga, 2017. Insumisas (2018, codirigida con Laura Cazador) es su obra más reciente y la primera coproducción suiza-cubana, reconocida con el Premio Especial del Jurado en el Festival de La Habana, 2019.

© Casa de América, 2024