sociedad

18 de julio

Qué es la epigenética y cómo afecta a nuestra salud

72157709737923891

18/07/19. Mesa redonda 'Qué es la epigenética y cómo afecta a nuestra salud'.

 

La información genética contenida en el ADN de nuestras células sirve para construir nuestro organismo y desarrollar las funciones características de la vida. Hasta ahora se creía que toda la información necesaria estaba codificada únicamente en las secuencias de nucleótidos que forman nuestros genes: el orden de lectura de las cuatro bases ATCG del código genético. Pero hoy en día sabemos que hay algo más. Existen modificaciones químicas que, sin alterar dicha secuencia, controlan su actividad: son algo así como etiquetas moleculares que determinan cuándo se activan o no los genes. La epigenética es
la parte de la biología que estudia esas modificaciones del ADN y de las proteínas a él asociadas. Factores externos como la dieta o la contaminación influyen en dichas modificaciones epigenéticas y alteraciones en las mismas pueden causar enfermedades. 

Por ello es importante comprender los mecanismos implicados en la regulación de esas marcas moleculares. En este debate contaremos con cuatro científicas iberoamericanes expertas en este campo, que nos informarán sobre los últimos avances en el estudio de la epigenética.

 

Participantes:
- Dra. Lorena Aguilar, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (México).
- Dra. Mónica Lamas, del CINVESTAV (México).
- Dra. Alejandra Loyola, de la Fundación Ciencia y Vida (Chile).
- Dra. Mª Fabiana Drincovich, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).
Moderador: Dr. Juan José Sanz, del CSIC, SEBBM.

 

Casa de AméricaSEBBM

© Casa de América, 2024