literatura

21 de octubre

Política y novela

72157711448190153

21/10/19. Conversación 'Política y novela' dentro del ciclo 'Veladas Literarias', donde en esta segunda sesión del ciclo se propuso una charla sobre la relación siempre abierta entre la novela y la política, dos realidades complejas y dinámicas que nunca terminan de sorprendernos. Desde la legendaria definición de Stendhal (un espejo que se pasea por un camino), la novela constituye la expresión más rica de la condición humana, mientras que la política es una de las dimensiones más polémicas de la historia, por lo cual la relación entre ambas encierra todavía más de un misterio.

Veladas literarias

Casa de América, en su empeño de promover y divulgar las letras hispanoamericanas, abre un nuevo espacio bajo el nombre de Veladas literarias. Se trata de una serie de conversaciones y tertulias con autores, editores y críticos en torno a cuestiones comunes o fronterizas, que permitan celebrar o profundizar aspectos novedosos o poco frecuentados de la literatura en lengua española a ambos lados del Atlántico. De esta suerte, las Veladas literarias se ocuparán de temas como el humor literario, la política en la novela, la superación de los géneros y otros de gran actualidad. Las Veladas tendrán lugar en principio cada mes y tendrán un formato relajado, acorde con su intención lúdica y exploratoria.

Participantes:
- Juan Carlos Chirinos, escritor.
- Almudena Grandes, escritora.
- Diego Trelles Paz, escritor.

Casa de América

 

Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967) es novelista, cuentista, biógrafo y ensayista. Estudió Literatura en Caracas y Salamanca. Vive en España desde 1997.

Fue finalista del premio internacional de novela Rómulo Gallegos con El niño malo cuenta hasta cien y se retira (2004); con posterioridad ha publicado Noche bosque (2011) y Gemelas (2013). Ha cultivado el cuento en Leerse los gatos (1997), Premio de la Embajada de España en Venezuela; Homero haciendo «zapping» (2003), Premio de la Bienal Ramos Sucre; Los sordos trilingües (2011) y La manzana de Nietzsche (2015). Es autor de las biografías Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer (2004), Albert Einstein, cartas probables para Hann (2004), La reina de los cuatro nombres: Olimpia, madre de Alejandro Magno (2005), Miranda, el nómada sentimental (2006) y el ensayo Venezuela. Biografía de un suicidio (2017). Su libro más reciente es la novela Los cielos de curumo (2019).

Colabora con el diario El Nacional de Caracas, Cuadernos Hispanoamericanos y la Revista de Occidente. Sus relatos figuran en antologías en Venezuela, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Argelia, Cuba, Marruecos y Canadá. Reside en Madrid, donde ejerce labores de investigador y asesor literario y es profesor de escritura creativa.

Diego Trelles Paz (Lima, 1977) es licenciado en Cine y Periodismo por la Universidad de Lima, máster en Teorías y Prácticas del Lenguaje y de las Artes por L’ÉHESS Sociales en París, y doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Texas en Austin. Ha publicado los libros de cuentos Hudson el redentor ( 2001) y Adormecer a los felices ( 2015), el ensayo Detectives perdidos en la ciudad oscura. Novela policial alternativa latinoamericana. De Borges a Bolaño (2017; Premio Nacional de Ensayo Copé 2016), y las novelas El círculo de los escritores asesinos ( 2005), Bioy (2012; Premio Francisco Casavella y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013) y La procesión infinita (2017; finalista del Premio Herralde). Sus obras se han traducido al francés, inglés, italiano y húngaro.

Su antología de nueva narrativa latinoamericana, El futuro no es nuestro (2009), ha sido publicada en ocho países (Argentina, Bolivia, Chile, México, Panamá, Hungría, Estados Unidos y Perú) y en 2012 formó parte del proyecto ‘El libro que no puede esperar’ una campaña publicitaria a favor de la lectura que se llevó dos León de Oro en el Festival Internacional de Cannes en Francia. Ha sido profesor de literatura, cine, comunicaciones y estética en Binghamton University (New York), la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima. En 2019 recibió la Bourse d’écriture du Centre National du Livre (CNL) por su nuevo proyecto de novela.

literatura

Santa suerte

Coloquio entre el autor, Jorge Franco, y Almudena Grandes

© Casa de América, 2024