literatura

"Mi poesía es una mujer natural"

Lilián Pallares

72157711873491752

20/11/2019. Bestial. Así ha titulado la colombiana Lilián Pallares su último poemario que describe como "volcánico, pasional, subversivo y salvaje", adjetivos que componen a la mujer natural que ha creado sus versos. Treinta y seis poemas que "van directos al corazón y que conectan con el cuerpo".

En Pájaro, vértigo (2014), su anterior poemario, se inspiró en la nostalgia al Caribe y en Bestial ha querido sacar sus raíces afro: "Quería explorar desde la 'africanidad', un continente donde el cuerpo es un elemento de comunicación". Para la artista, otras inspiraciones han sido el folclor de su país o su sobrina Mia Gill Pallares, con el objetivo de "alejarse de la intelectualidad y la búsqueda de la autenticidad". 

Además de poeta, Pallares es actriz y y creativa audiovisual. "Me gusta llevar mi poesía al espectáculo y de ahí surgieron Afrolyrics o Antenablue", explica la autora sobre el resto de sus proyectos reconocidos con premios como la XIV distinción Poetas de Otros Mundos o la beca para Artistas Visuales del Centro de Residencias Artísticas Matadero (Madrid). 

Lilián Pallares presentó 'Bestial' en Casa de América el 20 de noviembre de 2019. 

© Casa de América, 2024