cine

Febreros, la historia del Carnaval brasileño

Marcio Debellian

10/03/2020. Marcio Debellian aúna en su trabajo música y tradiciones brasileñas. Su último documental, Febreros, sigue la trayectoria de la escuela de samba Mangueira a lo largo del 2015 y 2016, años en los que prepararon un desfile en honor a la cantante María Bethânia y resultaron campeones del Carnaval de Río de Janeiro. "Fue una sorpresa que resultaran ganadores", cuenta el director. 

Debellian destaca el enfoque y el contexto con el que trabajó: "El documental surge en el marco histórico del centenario de la primera grabación de una samba". La samba es un género musical brasileño con gran popularidad en Bahía, la región de nacimiento de María Bethânie. La relación de la artista con la samba no acaba ahí pues este género musical tiene origen africano y Bethânie es devota de la religión africana candomblé. "Todos estos vínculos fueron tratados por Mangueira y por mí en el documental", explica. 

El director considera que la visibilidad de su documental es fruto del crecimiento de la industria cinematográfica brasileña desde el año 94. Sin embargo, ve peligrar esta situación ante "la desvaloración de la cultura por parte del gobierno actual" de su país. 

Marcio Debellian estuvo en el coloquio de Febreros realizado en Casa de América el 10 de marzo de 2020. 

cine

Febreros

Proyección de la película de Marcio Debellian, el 13 de julio

© Casa de América, 2024