sociedad

11 de junio

El cosmógrafo Ruy Falero y su fallido viaje a la Especiería

Carmen Mena

Conferencia 'Tiempos de locura. El cosmógrafo Ruy Falero y su fallido viaje a la Especiería', a cargo de Carmen Mena, catedrática de Historia de América en la Universidad de Sevilla. Palabras de bienvenida con Antonio Pérez-Hernández, director general de Casa de América.


El portugués Ruy Falero, natural de Oporto, ostentaba junto a su compatriota Fernando de Magallanes el mando conjunto de la flota de la Especiería. Según el mismo aseguraba, había elaborado un Regimiento para averiguar la longitud, guiándose por los astros, algo que hasta entonces nadie había conseguido. Para Magallanes la participación del reputado cosmógrafo en su viaje a las Molucas era fundamental y por eso le ofreció participar en su aventura.

Ciclo 'V Centenario de la primera vuelta al mundo'

​Casa de América, Casa Asia y Centro Sefarad-Israel se unen para presentar el primer ciclo de conferencias online que tendrá como eje central el océano Pacífico, «el Lago español». A través de tres ponencias se analizará la historia de las exploraciones españolas que surcaron el océano, cuando se cumple el V Centenario de la circunnavegación de Magallanes y Elcano. Desde la cosmografía hasta la mitología de aquellos viajes, pasando por las rutas fallidas, tres estudiosos y especialistas profundizarán en las aportaciones que las diferentes exploraciones españolas realizaron al conocimiento del océano de mayor extensión del Planeta.

El ciclo cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, la Delegación del Gobierno en Cataluña y el Archivo de la Corona de Aragón.

 

Fecha y hora
jueves 11 de junio de 2020.
⌚ 19.00.

Doctora en Historia de América. En 2002 obtuvo en concurso público la plaza de Catedrática de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Panamá. Ha sido Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Internacional de Andalucía (Sevilla). Asimismo y durante el mismo tiempo ha sido Vicepresidenta ejecutiva de la Red de Universidades Latinoamericanas “Grupo La Rábida”.

Ha sido responsable de la Cátedra UNESCO de “Derechos Humanos e Interculturalidad” adscrita a la Universidad Internacional de Andalucía. Investigadora e historiadora con especialización en el área centroamericana, cuenta en su haber con más de ochenta publicaciones, entre las cuales destacan las siguientes monografías:  Santa Marta durante la Guerra de Sucesión española (1700-1713),  La sociedad de Panamá en el siglo XVI,  La ciudad en un cruce de caminos: Panamá y sus orígenes urbanos,  Venezuela en el Siglo de las Luces,  Pedrarias Dávila y la Ira de Dios: una historia olvidada, Sevilla y las flotas de Indias. La Gran Armada de Castilla del Oro, Un linaje de conversos en tierras americanas, La Casa de la Contratación de las Indias y los tesoros americanos, El oro del Darién,  El feminicidio de Ciudad Juárez. Repercusiones legales y culturales de la impunidad, Conocer el Pacífico. Exploraciones, Imágenes y Sociedades Oceánicas. Salvador Bernabeu, Carmen Mena y Emilio Luque (coords.), y  Filipinas y el Pacífico. Nuevas miradas, nuevas reflexiones
 

© Casa de América, 2024