exposiciones

Jaime López Molina (España)

72157714840285838

Sobre el autor:

Jaime López es un artista, diseñador gráfico e ilustrador. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en la Biblioteca de la Universidad de Caen. Cherburgo (2020), en el Centro de Arte Tomás y Valiente. CEART. Fuenlabrada (2019) o en el Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico. Granada (2019). Asimismo ha realiado exposiciones colectivas como la 4ª Bienal de Valencia. "Ciutat Vella Oberta". Colegio Mayor Rector Peset. Universidad de Valencia (2019), la Fundación Antonio Pérez. Poéticas del ser y estar. 20 años de la Fundación Antonio Pérez (2019) o Dados Negros -Fundación Pepe Buitrago-. Derivaciones 3. Villanueva de los Infantes (2019).

Sobre la obra:

‘Greguerías visuales’ es un explícito homenaje al escritor español Ramón Gómez de la Serna. Jaime López desarrolla su trabajo con la misma fórmula que el escritor desarrollaba sus aforismos: humor más metáfora igual a Greguerías, pero con el componente, en este caso, de la representación artística  y visual, con la intencionalidad de que la narrativa que se genere sea de fácil entendimiento para el espectador.
El interés del artista por la asociación visual y  anatómica a las formas de los objetos, le han servido como una serie de mensajes que por su naturaleza están en contra de todo tipo de lógica, pero esas nuevas representaciones plásticas permiten al artista demostrar la capacidad ilusoria que pueden llegar a tener los objetos.
Las ‘Greguerías visuales’ forman parte de una herramienta que permite, mediante el humor y el sarcasmo, comprender escenarios irreales que nos acercan por medio  de unas novedosas fusiones artísticas, a una realidad paralela y llena de posibilidades.
Con la lectura frívola que posibilita comprender las ‘Greguerías visuales’ se pretende arrinconar cualquier espacio de racionamiento, intentar analizar una creación de un objeto inútil e intentar dominar lo inconsciente del trabajo, puede generar un resultado de mediocridad y patetismo. Ese aforismo visual no contempla esa faceta, sólo se entiende que debe de ser observado con total liberación y fuera de todo prejuicio
El interés en la búsqueda de las formas que tienen los objetos para generar una constitución singular por medio de elementos similares, nos hace enfrentarnos a la realidad de los pensamientos absurdos, que se encuentran amparados en la faceta creativa e ingeniosa de toda práctica artística, y por consiguiente nos permiten alejarnos de lo moralista y anquilosado. Esos objetos nos ofrecen rememorar los ideales de las vanguardias artísticas, con sus manifiestos sobre el anti-arte, con una clara y descarada intención de acercar el arte a la vida, que en definitiva es lo que se pretende con las ‘Greguerías visuales’.

Puedes conocer más sobre el artista en su web.

Arte en la Red es una sala de exposición abierta a tu talento y a tu mirada. Si quieres que tu trabajo sea expuesto en nuestra web, envíanos una muestra y cuéntanos que haces. Esta sala también es tuya. Para participar inscríbete aquí.

© Casa de América, 2024