cine

22 de junio

Sigue la pista. Antonio Saura, Natalia Cabral y Oriol Estrada

En el ciclo 'Sigue la pista', a través de pequeñas piezas audiovisuales cineastas y personalidades del sector audiovisual español presentan a cineastas de América Latina cuya obra les ha marcado particularmente. En su presentación nos invitan a seguirle la pista y descubrir sus notables trabajos que en su mayoría no son lo suficientemente conocidos por el amplio público. Desde el otro lado, el cineasta latinoamericano nos habla sobre las claves del proceso de creación en su trabajo.

En el vídeo de hoy Antonio Saura presenta a los cineastas dominicanos Natalia Cabral y Oriol Estrada. 

Antonio Saura Medrano (España, 1960)

Director General de Latido Films.

Nace en una familia dedicada al mundo del cine, es Licenciado en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid y MFA en cine por Columbia University en Nueva York.

Tras trabajar para empresas de producción y distribución como Iberoamericana Films o Lola Films, y de dirigir programas de formación como la Media Business School, crea en 2000 sus propias empresas de producción con las que ha producido o coproducido más de veintinco largometrajes de ficción o documentales con directores como Miguel Albaladejo, Antonio Hernández, Carlos Saura, José Luis Cuerda, Gerardo Herrero, Inés Paris, o Saura Medrano, así como más de quinientas horas de series y programas de televisión.

Entre sus producciones se encuentran el segundo largometraje de Pablo Solarz, El último traje, con Miguel Angel Solá y Angela Molina, y los documentales El corazón del Real y Jaen: virgen y extra de José Luis López Linares, entre otros. 

Desde 2015 dirige la agencia de ventas internacional Latido Films, representando

películas como El ciudadano ilustre, Que Dios nos perdone, Zona hostil, Rara, Matar a Jesús, Chavela, El Bosco: el jardín de los sueños o El robo del siglo, por mencionar algunos recientes éxitos en ventas internacionales.

En 2018 sus películas Campeones, El reino, Carmen y Lola, La noche de 12 años, Mi obra maestra, Miriam miente, etc obtienen premios en múltiples festivales y acumulan más de catorce premios Goya en España así como ventas en todo el mundo.

En 2019 representa El cuento de las comadrejas de Campanella, Buñuel en el Laberinto de las tortugas de Salvador Simó, Joel de Carlos Sorin o 4x4 de Mariano Cohn o La fiera y la fiesta de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

En Toronto 2019 presentó tres películas: El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia, ganadora del premio del público en la prestigiosa sección Midnight Madness, “El diablo entre las piernas de Arturo Ripstein en Masters y Lina de Lima de María Paz González.

En San Sebastián presentó la ganadora al premio de interpretación por La hija del ladrón de Belén Funes y este 2020, en Berlín Numbers de Oleg Sentsov se presentó en Berlinale Especial. Enese mercado se presentó el éxito de ventas El robo del siglo, número uno en Argentina y vendida a más de veinte países.

La guatemalteca Pólvora en el corazón de Camila Urrutia ganó en Huelva varios premios y fue seleccionada para SouthbySouthwest siendo uno de los título elegidos para el festival on-line que se organizó con Amazon.

Y luego ya llegó el coronavirus y El hoyo se convirtió en un fenómeno mundial en Netflix.

Próximamente presentará en el mercado la última película de Achero Mañas. 

Le enorgullece trabajar con primeros realizadores, muchos de ellos mujeres, como Pepa San Martín, Laura Mora, Natalia Cabral, Mari Paz González, Carmen Urrutia,  Arantxa Echavarria o Belén Funes por citar algunas. Y próximamente presentará en los mercados las operas primas de Mariana Barassi , Nacho Alvarez y David Pérez Sañudo. 

Hasta diciembre 2019 fue Vicepresidente de la Academia de Cine Europeo (EFA).

Actualmente es Presidente de la Asociación de Agencias de Ventas Internacionales de España (VICA).

Natalia Cabral (República Dominicana) y Oriol Estrada (Cataluña, España)

Ambos son cineastas galardonados cuyo trabajo se desarrolla en la frontera de la ficción y la no ficción. Egresados de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV/Cuba), fundaron la productora Faula Films en 2012 con el objetivo de brindar una plataforma creativa para el desarrollo y la coproducción de cine independiente en República Dominicana. Debutaron con la película documental Tú y yo que se estrenó́ en el festival suizo Visions du Réel y ganó varios premios en los festivales de Cartagena (FICCI), Trinidad y Tobago, La Habana, Madrid (Márgenes), Austin y Santo Domingo, entre otros.

Su segundo documental, El sitio de los sitios, fue apoyado por la plataforma DOCTV Latinoamérica, y tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), y en España, en la competencia oficial de la sección de documentales en el Festival de Málaga. Formó parte también de la Muestra Neighboring Scenes del Film Society of Lincoln Center en Nueva York, y fue selección oficial en los festivales de Biarritz, Cartagena (FICCI) y Lima Independiente. Fue catalogada, además, como una de las veinticinco mejores películas latinoamericanas de 2017 por Cinema Tropical.

Miriam miente (2018) es el primer largometraje de ficción de la pareja, coproducido por la productora catalana de cine de autor Mallerich Films Paco Poch, apoyada por Fonprocine, el programa Ibermedia y el Latin America Fund del Instituto de Cine de Tribeca.

La película tuvo su estreno mundial en la competencia oficial del Festival de Karlovy Vary, donde obtuvo una mención especial del jurado. Posteriormente, fue galardonada con el Colón de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el premio ALMA al Mejor Guion de Película Española en el Festival Internacional de Cine de Gijón, Mejor Dirección en el Festival de Punta del Este, el Premio SFCC de la Crítica Francesa en Cinélatino Toulouse, entre otros.

Miriam Miente está considerada entre las películas más notables del cine iberoamericano y se destaca muy especialmente dentro del concierto del cine de la República Dominicana, ganando en 2020 el premio a la Mejor Película en los Premios ADOCINE de la industria dominicana y los premios ADOPRESCI de la crítica dominicana.

© Casa de América, 2024