actualidad

31 de julio

"El Covid-19 visibilizó la pobreza y el abandono de los pueblos indígenas"

María Clemencia Herrera Nemerayema

Hablamos en esta entrevista con María Clemencia Herrera Nemerayema, galardonada con el Premio Bartolomé de las Casas en su edición XXVII de 2019.

En la conversación, Clemencia explicó qué sintió al conocer que recibiría el Premio Bartolomé de las Casas 2019. Asimismo, habló del liderazgo de jóvenes y mujeres indígenas y de los riesgos a los que se enfrentan estos líderes.

Herrera Nemerayema habló también del trabajo que ha realizado con mujeres vulnerables en las ciudades. También explicó cómo se pueden compatibilizar las nuevas tecnologías con las costumbres y cultura indígenas.

Efectos de la pandemia

Uno de los temas centrales de la entrevista fue el efecto del Covid-19 en las comunidades indígenas y las secuelas que está dejando la pandemia. En concreto, hizo alusión a la cantidad de personas mayores que habían fallecido por este virus, entre las que se encontraba su padre. Y señaló que el Covid-19 ha visibilizado la pobreza y el abandono de las comunidades indígenas, especialmente en la Amazonia colombiana.

En concreto, destacó la labor que están haciendo con los webinar en donde las mujeres y también hombres comparten las experiencias para el manejo de la pandemia. También explicó que se están proyectando iniciativas para reconstruir las iniciativas de las mujeres que quedaron en suspenso por la pandemia, comopor ejemplo los emprendimientos de tejidos, turismo y comida, entre otros.

También habló de las iniciativas de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad y de que todos los protocolos relacionados con el medio ambiente cuenten con una participación plena y efectiva de los pueblos indígenas. Y nos contó que han implementado un proyecto del protocolo de Nagoya.

Por último, subrayó los retos para el futuro de la comunidad indígena en América Latina y el Caribe.

© Casa de América, 2024