exposiciones

Viktoria Nianiou (Grecia)

72157716565976611

Sobre la autora:

Viktoria Nianiou es artista multidisciplinar (Mytilini, 1991). Ha tenido la suerte de nacer y pasar mi infancia en la bella isla de Lesbos (Grecia). Con 18 años decidió trasladarse a Atenas para estudiar Ingeniería Civil (2009-2015). Aunque su interés por las ciencias siempre ha sido importante, su amor por el arte le llevó a seguir un camino distinto. Así que cuando acabó sus estudios, se fue a España para estudiar Bellas Artes en la Universidad de Granada (2015-2019) y gracias a una beca de intercambio, tuvo la oportunidad de viajar y pasar unos meses en Perú (2017-2018). Durante su estancia en Sudamérica descubrió que su fuerza motriz para crear el viaje, la búsqueda de lo nuevo, la conexión con la naturaleza. Por lo tanto, a partir de ese momento su trabajo artístico tiene como punto de partida lo extraño, lo desconocido, lo exótico. Observando nuestro hábitat (natural o artificial, pero siempre antropocéntrico), nacen varias preguntas sobre las construcciones sociales de nuestra(s) realidad(es) contemporánea(s). Y de allí sobre nuestra percepción y conciencia. Nianiou ha participado en exposiciones en España, Perú, Italia y Sudáfrica. Últimamente vive y trabaja en Madrid.

Sobre la obra:

El proyecto «1000+1 ojos» es un viaje a la selva amazónica. Es su cuaderno de bitácora, que pretende resumir todas sus experiencias sensoriales debajo del sol radiante y del amarillo limón de las palmeras. Dentro de la canoa, se encuentra en plena noche, con un coco y mil estrellas mirándome. Pero, ¿cómo podía él expresar con palabras la sensación que había inundado su corazón cuando contempló aquellas flores de sobrecogedora belleza y escuchó los sonidos nocturnos de la selva? ¿Cómo comunicar lo que sintió en su corazón cuando se dio cuenta del peligro de las fieras o cuando conducía su canoa por las inciertas aguas del río?

«1000+1 ojos» es un proyecto que trata de su viaje a la Amazonía peruana y quiere compartir con el espectador un pequeño trozo de esa experiencia mágica e inolvidable. La selva amazónica, siendo el bosque tropical más extenso del mundo, contiene una infinidad de información. Su investigación, basada sobre todo en su experiencia personal, busca representar el ecosistema amazónico, pero también su particularidad social y cultural porque hay una conexión única e irrompible entre el ser humano y la naturaleza. Conociendo las creencias y las leyendas de los pueblos indígenas, se abre un nuevo mundo donde toda cosa existente tiene un alma, un dueño, un protector. Donde las especies humanas y animales intercambian su estado en una sucesión ininterrumpida de metamorfosis. Donde las plantas, como la ayahuasca considerada como «madre de las plantas maestras», tienen el mayor poder, que permite la conexión con el universo y la comunicación con los espíritus. «1000+1 ojos» es una serie de cuatro dibujos en gran formato donde se propone un paisaje imaginario basado en fotografías que he captado durante mi viaje en la selva.

Si quieres conocer más de su obra puedes entrar en su página web y en su perfil de Instagram

Arte en la Red es una sala de exposición abierta a tu talento y a tu mirada. Si quieres que tu trabajo sea expuesto en nuestra web, envíanos una muestra y cuéntanos que haces. Esta sala también es tuya. 

exposiciones

Luana Fischer (Brasil)

Quintal es un ensayo fotográfico sobre el impacto del viaducto Minhocão sobre São Paulo

© Casa de América, 2024