exposiciones

Mónica Jover Calvo (España)

72157716625145837

Sobre la autora:

Mónica Jover Calvo (Alcoy, 03/02/1973) es Licenciada por la facultad de Bellas Artes de San Carlos UPV y recibe la Beca de Pensionados del Paular en Segovia, concedida por la Real Academia de Historia de San Quirce, así como una beca Erasmus en L’Ecole Superieure des Arts Visuals de Bruselas. Realiza estudios de arte de Florencia y recientemente un workshop con Soledad Sevilla y Simón Zabel.
Vive y trabaja en Alcoy desde que comenzó sus estudios hasta hoy.

Ha expuesto en instituciones y museos, individual y colectivamente como recientemente en el IVAM CADA ALCOI, Sala Tecla (Hospitalet de Llobregat); Instituto Juan Gil Albert (Alicante); MUA ( Museo de la Universidad de Alicante) en 2014, 2015 y 2017; Sala LA Capella, Alcoy (2018); Universidad Miguel Hernández (2007); Castillo Santa Bárbara de Alicante (2011); CADA de Alcoy (2011); MUBAG (2006); Museo Bellas Artes de Egipto (2006); Diputación de Alicante (2003 y 2004); y privadas como Sala Parés, Barcelona (2003) Galería Espalter, Madrid (2006); ; Museo Ladró en Nueva York(2006); el CADA  Alcoy (2011); Fundación Frax (2013).

Seleccionada en numerosos certámenes y premios a lo largo de toda su trayectoria. Y recientemente galardonada con el Premio de creación e investigación en Artes Contemporáneas “Llançadora 2019” y con el 1er Premio en el Certamen de S. Soria de Pintura 2020.
Su obra está representada en museos e instituciones públicas como el MUA, Instituto Juan Gil Albert de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Universidad Politécnica de Valencia, Diputación de Alicante, Fundación Frax, Ayuntamiento de Alicante, Alcoy, Benissa, Jávea, Onteniente, Onil, Cocentaina, Textil Alcoyana, Pensionados del Paular, Círculo Industrial de Alcoy.

Sobre la obra:

Su trabajo se articula principalmente desde la pintura con la naturaleza como referente y el paisaje como recurso pictórico para representar un mundo que no existe. Un espacio entre los límites de lo real, donde el mundo interior se hace presente y realidades opuestas conviven mutuamente. Trabaja el paisaje porque ha llegado a la conclusión de que las experiencias, los acontecimientos vividos se quedan anidados en nuestra memoria y de alguna manera conforman nuestro pensamiento y nuestra forma de ser. El lugar en el que hemos vivido, el lugar de dónde venimos, con sus olores, sus imágenes, sus sensaciones, nos deja una marca peculiar y determinada de mirar el mundo. Nos crea un primer referente, y a partir de aquí, construimos nuestra historia.  

El paisaje apareció en su obra desde el primer momento porque la relación del ser humano con la naturaleza siempre le ha cautivado. La dimensión espiritual que yace oculta tras su apariencia visual le atrapa una y otra vez. Para ella es un misterio que quiere interpretar una y otra vez: lo que no vemos, pero percibimos. Ese espacio/tiempo donde habita y ocurre el silencio. Donde nuestra alma se hace presente. Y el ser humano se percibe sumergido. Con la introducción del hilo en 2015, la pintura se extiende hacia otra dimensión y la necesidad de experimentar con otros materiales se hace más que evidente. Telas cosidas, bordadas sobre pintura, papel pintado, cortado y vuelto a pegar sobre telas, cosida o no. Deconstrucción y construcción. Percibe su proceso creativo, activo, y en constante cambio. 

Si quieres conocer más de su obra puedes entrar en su página web y en su perfil de Instagram

Arte en la Red es una sala de exposición abierta a tu talento y a tu mirada. Si quieres que tu trabajo sea expuesto en nuestra web, envíanos una muestra y cuéntanos que haces. Esta sala también es tuya. 

© Casa de América, 2024