cine

8 de junio

Érase una vez en Venezuela

Anabel Rodríguez Ríos

72157718245831731

Proyección de la película Érase una vez en Venezuela, de la directora Anabel Rodríguez Ríos

Presentación presencial por Eduardo Moyano, periodista y crítico cinematográfico. Presentación virtual por John Márquez, director de fotografía de la película, y por su directora, Anabel Rodríguez Ríos.

Como parte de las actividades que se realizarán en el marco del 30 Aniversario de Casa de América tendrá lugar, a lo largo de 2022, el ciclo '30 años', integrado por una selección de películas de especial interés que destacan por diversos aspectos, y no solo por su calidad cinematográfica. Películas clave por el aporte de sus autores a los cines de la región, y por su contribución artística al cine contemporáneo.  

La selección del ciclo 30 años, acorde al perfil de la programación de cine de la Casa de América que se propone reflejar la singularidad, diversidad y vitalidad de los cines de la región, es abierta a todos los géneros, propuestas estéticas y narrativas, temáticas y países, lo que permitirá a nuestro público descubrir o revisitar películas recientes, primeras obras, clásicos modernos o documentales de excepción.

Érase una vez en Venezuela es la ópera prima de la directora Anabel Rodríguez Ríos y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance, siendo la primera vez que un documental venezolano llegaba a este prestigioso festival. También ha participado en otros célebres festivales como IDFA (Holanda), Tribeca, Hot Docs y CPH DOX (Estados Unidos). En España fue seleccionado para la sección oficial del Festival de Málaga. Fue seleccionado, además, para representar a Venezuela en la candidatura a los Premios Oscar como Mejor Documental.

El ciclo se realiza en estrecha colaboración con productoras, distribuidoras, agentes de ventas e instituciones públicas afines, nacionales e internacionales. En esta ocasión con la distribuidora española El Sur Films.

ÉRASE UNA VEZ EN VENEZUELA

Venezuela-Reino Unido-Austria-Brasil, 2020 / 99 (TP)

Dirección Anabel Rodríguez Ríos.
Sinopsis: Bajo el relámpago silente del Catatumbo, hay un pueblo de agua llamado Congo Mirador, al sur del Lago de Maracaibo, el mayor yacimiento de petróleo en Venezuela. Allí, la gente se prepara para elecciones parlamentarias. Para la líder chavista del pueblo, Tamara, cada voto cuenta y hace todo para obtenerlos. Para Natalie, tímidamente de oposición, la política es un arma para sacarla de su trabajo de maestra. Mientras la pequeña Yoaini, ve cómo su comunidad se enloda en la creciente sedimentación y así como su niñez se disuelven. ¿Cómo un pueblito de pescadores puede sobrevivir a la corrupción, la contaminación y la devastación política?

Fecha y hora
📅 Miércoles 8 de junio de 2021.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Aforo 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

 Organizan:

Casa de América

Sur Films

 

 

 

 

Dirección: Anabel Rodríguez Ríos.
Producción: Sancocho Público A.C. (Venezuela) Spiraleye Productions Ltd. (Reino Unido) Golden Girls Film (Austria) Pacto Films (Brasil) Tres Cinematografía (Venezuela).
Productor: Sepp R. Brudermann.
Productora ejecutiva: Claudia Lepage.
Coproductores: Arash T. Riahi, Malu Campos, Nancy Harrison, Joe Torres.
Guion: Anabel Rodríguez Ríos, Sepp R. Brudermann.
Fotografía: John Márquez.
Montaje: Sepp R. Brudermann.
Sonido: Marco Salaverria, Gherman Gil.
Diseño y mezcla sonora: Daniel Turini.
Música original: Nascuy Linares.

Realizado con el apoyo de IDFA Bertha Europe Fund (Holanda), Programa Ibermedia, Chicken & Egg Hatched Fund (Estados Unidos), Hotdocs partners Catapult Film Fund (Estados Unidos), Fondo del Instituto de Cine de Tribeca (Estados Unidos) y Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC/Venezuela).

Anabel Rodríguez Ríos (Venezuela, 1977)

Directora y guionista.

Máster en Artes en Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Londres, Reino Unido.

Su cortometraje documental El galón, parte de la serie Why Poverty, participó en más de cincuenta festivales internacionales, incluyendo IDFA (Holanda) y HotDocs (Estados Unidos), y fue premiado con la beca latina del Instituto de Cine de Tribeca.

Su primer largometraje documental Erase una vez en Venezuela, tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance (2020), donde compitió por el premio al mejor documental internacional y fue alabada por críticos internacionales.

Actualmente trabaja en el proyecto de su próximo largometraje.

Hace no mucho tiempo, la vida en Congo Mirador, un pueblo flotante a poca distancia del lago Maracaibo, era atractiva y bohemia. Hoy se encuentra afectada por las corruptelas y el cambio climático que provoca que sus habitantes abandonen la población poco a poco, pudriéndose entre la polución y la negligencia: una pequeña, pero profética reflexión sobre el estado actual de Venezuela. Allá siguen intentando dar vida al lugar la señora Tamara, representante del partido chavista en el pueblo; y Natalie, la profesora, contraria a todo lo que significa el poder hoy en día. Ambas mujeres son el reflejo de un país dividido. Es un trabajo de siete años sobre el destino de un pequeño pueblo en Venezuela, para lograr un viaje por el día a día de una historia de unos pocos que parece la metáfora de una sociedad entera.

Premios (Selección)

Premio a la mejor película documental internacional
Festival de Cine Documental de Hot Springs. Estados Unidos, 2020

Premio Coral Especial del Jurado
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2021.

Premio del Jurado a la mejor dirección
Festival Internacional de Cine de la Amazonia y el Caribe de Saint-Laurent du Maroni (Guayana) otorgado por la televisora

Mención Especial al Documental Creativo
Festival de Cine y Foro sobre los derechos humanos. Ginebra, Suiza.

Eduardo MOYANO (España, 1952)

Periodista.

Durante más de treinta años trabajó en RNE ocupando, entre otros cargos, la dirección de Radio Exterior de España y la edición y presentación del cultural El Ojo Crítico. Durante ese tiempo también ejerció como comentarista cinematográfico en RNE y en varios medios escritos. Ha sido durante veinte años profesor de guion radiofónico en el Máster de Radio Nacional y la Universidad Complutense. Ha organizado, además, ciclos cinematográficos en diversas ciudades españolas, en otros países europeos (Francia y Alemania) y americanos (Argentina, Chile, México y República Dominicana). Ha publicado, entre otros, los libros Concierto de una vida, sobre el compositor Joaquín Rodrigo; y tres volúmenes sobre emigración y refugiados a través del cine La memoria escondida (2006), La piel quemada (2016) y Peligro refugiados (2021).

Actualmente colabora en La Voz (Vocento) y también elabora el blog techo-del-mundo.blogspot.com, dedicado a temas cinematográficos y culturales.

© Casa de América, 2024