literatura

12 de marzo

Otras voces en la literatura

Conversación 'Otras voces en la literatura', dentro del ciclo 'América es mujer'. Comparten así un diálogo sobre la voz y la sensibilidad de las mujeres en la creación literaria.

Participantes:   
- Mónica Ojeda, escritora ecuatoriana.
Gabriela Wienerescritora y periodista peruana.
Modera: Inés Martín Rodrigo
periodista y escritora española.

Fecha y hora
📅 viernes 12 de marzo de 2021.
⌚ 18.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Alma Guillermoprieto recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018 por sus cuarenta años de labor como reportera y escritora. Escribe con regularidad para The New York Review y la revista del National Geographic. Es autora entre otros libros de Samba (1990); Al pie del volcán te escribo (1995); Los años en que no fuimos felices (1998); Las guerras de Colombia (2000); La Habana en un espejo (2005); Los placeres y los días (2015): y Será que soy feminista? (2020).

La recopilación más reciente en español de sus textos en inglés es Desde el país de nunca jamás (2011).


Mónica Ojeda (Ecuador, 1988). Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016) y Mandíbula (Candaya, 2018), así como de los poemarios El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015) e Historia de la leche (Candaya, 2020). Sus cuentos han sido recogidos en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2014), Caninos (Editorial Turbina, 2017) y Las voladoras (Páginas de Espuma, 2020).

Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá39 2017 y premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria literaria.


Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en la sección de Cultura del periódico ABC, donde coordina el área de Libros y colabora de forma habitual en el suplemento ABC Cultural.

Ha publicado la novela «Azules son las horas» (Espasa, 2016), en la que narra la vida de Sofía Casanova, escritora, poeta y periodista que fue una de las primeras corresponsales de guerra españolas, y la antología de entrevistas «Una habitación compartida. Conversaciones con grandes escritoras» (Debate, 2020), donde charla con las grandes autoras de nuestro tiempo. Ha aparecido en la antología de cuentos «El cuaderno caníbal» (Pálido Fuego, 2017), homenaje a la obra de los cineastas Isaki Lacuesta y Manuel Martín Cuenca, con el relato titulado «Naufragio».

Es autora del ensayo «David Foster Wallace, el genio que no supo divertirse», que aparece en la obra «David Foster Wallace: Portátil» (Literatura Random House, 2016); del prólogo del primer tomo de la edición en español de «El diario de Virginia Woolf. Vol. I (1915-1919)» (Tres Hermanas, 2017), y del prólogo del libro «Puntos de vista de una mujer» (Destino, 2021), que reúne, por primera vez, los artículos que Carmen Laforet escribió para la revista Destino en la década de los 50.

En 2019 fue seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la primera edición del programa «10 de 30», que busca dar a conocer y promocionar en el extranjero la obra de una decena de escritores españoles entre los 30 y los 40 años.

Colabora de forma habitual con la Fundación Telefónica, el Hay Festival, Acción Cultural Española, La Central y Casa de América, entre otras instituciones culturales.


Gabriela Wiener es escritora y periodista peruana. Ha publicado los libros SexografíasNueve LunasLlamada perdida, Dicen de mí y el libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en antologías nacionales e internacionales y han sido traducidos al inglés, portugués, polaco, francés e italiano. Sus primeras crónicas se publicaron en la revista Etiqueta Negra. Fue redactora jefa de la revista Marie Claire en España. Escribe regularmente para Eldiario.es, Vice, El País y el contenido en español del New York Times, entre otros. Tiene una videocolumna en lamula.pe @gabrielawiener 

© Casa de América, 2024