literatura

7 de abril

Literatura y enfermedad

Charla 'Literatura y enfermedad', dentro del ciclo 'Veladas literarias'. Tanto como peripecia personal tanto como amenaza pública, la enfermedad es una de las grandes experiencias que marcan la aventura humana. En tal sentido, la literatura ofrece un rico patrimonio de obras que exploran el impacto de la enfermedad en el destino individual y colectivo.

Veladas literarias

Casa de América, en su empeño de promover y divulgar las letras hispanoamericanas, abre un nuevo espacio bajo el nombre de Veladas literarias. Se trata de una serie de conversaciones y tertulias con autores, editores y críticos en torno a cuestiones comunes o fronterizas, que permitan celebrar o profundizar aspectos novedosos o poco frecuentados de la literatura en lengua española a ambos lados del Atlántico. De esta suerte, las Veladas literarias se ocuparán de temas como el humor literario, la política en la novela, la superación de los géneros y otros de gran actualidad. Las Veladas tendrán lugar en principio cada mes y tendrán un formato relajado, acorde con su intención lúdica y exploratoria.

Participantes:
Sergio del Molino, escritor.
Paula Vázquez, escritora.
Moderador: Federico Kukso, periodista y escritor.

Fecha y hora
📅 miércoles 7 de abril de 2021.
⌚ 18.00.
▶ Sin público presencial, solo a través de YouTube. 

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor, entre otros, del fundamental ensayo narrativo La España vacía (2016), que consiguió traer el problema de la despoblación a la primera plana de la actualidad. En su último libro, La piel (2020), traducido a media docena de lenguas, traslada su mirada sobre el paisaje al territorio del cuerpo. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con La hora violeta (2013) y después se alzó con el Premio Espasa gracias a Lugares fuera de sitio (2018). Además, es autor de novelas como La mirada de los peces (2017) y Lo que a nadie le importa (2014). Es también columnista de El País, y colaborador de Onda Cero Radio, entre otros medios.


Federico Kukso es periodista científico independiente. Se especializó en historia de la ciencia en la Universidad de Harvard y en el MIT. En 2015-16 fue Knight Science Journalism Fellow del MIT. Es miembro de la comisión directiva de la Federación Mundial de Periodistas Científicos (World Federation of Science Journalists). Escribe sobre ciencia, cultura y tecnología en La Nación (Argentina), Le Monde Diplomatique, Agencia SINC (España), Tec Review (México), Ojo Público (Perú) y ElDiarioAr (Argentina), entre otras publicaciones. Es autor de Odorama: historia cultural del olor (editorial Taurus), así como de El baño no fue siempre así (Iamiqué), Todo lo que necesitás saber sobre ciencia (Paidós) y Dinosaurios del fin del mundo (Penguin Random House).

Vive en Buenos Aires.


Paula Vázquez nació en Pilar, Argentina, en 1984.

Es abogada (Universidad de Buenos Aires), Magister en Sociología Jurídica (Universitat de Barcelona) y Magister en Escritura Creativa (UNTREF). Ha publicado el libro de cuentos La suerte de las mujeres (AñosLuz, 2017), premiado por el Fondo Nacional de las Artes; y la novela Las estrellas (Mansalva 2019/Ed. Tránsito 2020). Es cofundadora de “Lata Peinada”, librería dedicada exclusivamente a la literatura latinoamericana, con sedes en Barcelona y Madrid.

© Casa de América, 2024