política

19 de abril

Tribuna EFE con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana

72157718973556921

Tribuna EFE – Casa de América con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, quien será entrevistado por Gabriela Cañas, periodista y presidenta de la Agencia EFE.

El acto será presentado por Rebeca Guinea, directora de programación de Casa de América.

Fecha y hora
📅 lunes 19 de abril de 2021.
⌚ 11.30.
▶ Aforo reducido para medios de comunicación. Acreditaciones en [email protected].
También se podrá seguir en streaming en nuestros canales de YouTube y Twitter.

Organizan

Casa de AméricaEFE

Luis Abinader es presidente de la República Dominicana desde 2020 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y empresario. Optó en las elecciones de 2016 cuando Danilo Medina consiguió la reelección.

Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 12 de julio de 1967. Es hijo José Rafael Abinader Wassaf, de origen libanés, fallecido en 2018 y que ocupó los puestos de controlador general de la República, ministro de Finanzas, candidato presidencial en 1990 por el Partido de Acción Constitucional (PAC). Además, fundó el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el que se presentó a las primarias presidenciales para 2000 y 2004.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y amplió su formación con un postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Lettle de Cambridge (Massachusetts) y estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en New Hampshire.

Está al frente del conglomerado empresarial familiar Grupo ABICOR, que desde los años setenta se dedicó al sector de la construcción y al arrocero, desde 1986 en el hotelero, en el que está en alianza con el operador alemán LTU, y desde 1999 en el cementero, con Cementos Santo Domingo -fusionada en 2004 con la española Cementos La Unión-. Fue director general de Sol de Plata SA, presidente ejecutivo de ABICOR y cogerente de Cementos Santo Domingo.

Vicepresidente del PRD desde 2005, a mediados de 2009 aspiró a presidir este partido, aunque renunció y permitió la elección de Miguel Vargas Maldonado. En 2011 fue proclamado candidato a la Vicepresidencia del país, dentro de la candidatura de Hipólito Mejía para las elecciones del año siguiente, en las que fueron derrotados por Danilo Medina.

En mayo de 2013 fundó el Centro de Estudios de Políticas Públicas, que en su inauguración tuvo como orador principal a José Bono, exministro de Defensa español. Ese mismo mes anunció su candidatura por el PRD para las presidenciales de 2016, coincidiendo con un momento de lucha interna por hacerse con el control de la formación, en el que Abinader y Mejía encabezaban la facción conocida como "Corriente Mayoritaria", distante del presidente Miguel Vargas.

Desde este sector y con la colaboración de otros partidos y grupos sociales presentaron en febrero de 2014 "Convergencia por un mejor país", un frente opositor al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Luego, en mayo lanzó el "Movimiento Ola" de cara a las elecciones de 2016.

Fruto de la escisión del PRD, su corriente se convirtió en julio de 2014 en el nuevo Partido Revolucionario Moderno (PRM), del que es vicepresidente y por el que lanzó su precandidatura en enero siguiente, cuando también Mejía aspiraba por la nominación. Desde entonces su formación se nutrió de militantes y dirigentes que abandonaron el PRD.

Ganó las primarias del 26 de abril de 2015, con el 70,24 % frente al 28,61 % de Mejía, quien se integró en su equipo de campaña. Buscó alianzas con otras formaciones para que apoyaran su candidatura, consiguiendo en enero de 2016 la del Partido Reformista Social Cristiano (Prsc), así como la de Partidos dominicanos por el Cambio, Humanista Dominicano y Frente Amplio. Tuvo como asesor en materia de seguridad ciudadana al excalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

En marzo de 2016 nombró a Carolina Mejía, hija del expresidente Mejía, para que le acompañara como candidata a la Vicepresidencia de la República.

En las presidenciales del 15 de mayo, en las que el PRM fue en alianza con el Partido Dominicanos por el Cambio y el Partido Humanista Dominicano, fue derrotado por el oficialista del PLD, Danilo Medina, quien logró la reelección para un segundo mandato.

Siguió en primera línea de la política y apostó por liderar una coalición que desalojara del poder al PLD en 2020. En octubre de 2019 ganó las primarias del PRM con el 74,11 %, frente al 21,17 % del expresidente Mejía.

En 2020, en las presidenciales de julio, en las que concurría con Raquel Peña para la vicepresidencia, consiguió la victoria con el 52,52 %, seguido del oficialista Gonzalo Castillo (PLD) (37,46%). El 16 de agosto, sucedió a Danilo Medina.

Sus primeras acciones estuvieron encaminadas a gestionar la crisis sanitaria y reactivar la económica provocada por la pandemia, en la que él había dado positivo durante la campaña electoral. Otro de los retos de su presidencia son la lucha contra la corrupción (ordenó auditar la gestión de las instituciones en la etapa de su predecesor), el modelo educativo, la lucha contra la delincuencia y reforma de la policía nacional y, en asuntos exteriores, mejorar su relación con EEUU.

A comienzos de octubre de 2020 presentó un plan para crear nuevos impuestos, con los que enfrentar la crisis, que contemplaba gravar el salario de Navidad, una tasa a la compra en moneda extranjera (comercio electrónico e internet), pero las críticas recibidas le llevaron a retirarlo inmediatamente.

Cerró el año con el anuncio de medidas para luchar contra la corrupción, la modificación constitucional, las entidades de control y una nueva legislación en la materia.

Inició 2021 con la promulgación de la ley que elimina el matrimonio infantil y la creación del Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas. En marzo, dispuso la creación de un plan general para la reforma y modernización de la administración pública.

Presidió la Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete y fue miembro del consejo de directores de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores). Forma parte del consejo de directores de la Fundación Universitaria O&M (Organización y Método), de la que su padre fue cofundador (1966).

Al llegar a la presidencia de la República, declaró un patrimonio de unos 75 millones de dólares, que ha pasado a gestionar un fideicomiso.

Twitter YouTube

© Casa de América, 2024