literatura

14 de junio

Palabra de Laboratorio

La dramaturgia contemporánea es uno de los pilares de la cultura de América Latina, que se ha ido nutriendo con el paso de los años. Por este motivo, Casa de América acoge regularmente talleres, obras y proyectos destinados a fomentar su conocimiento y producción.

Abrimos esta nueva línea de búsquedas escénicas habituales con la publicación en nuestra página web de varios textos dramáticos resultantes de este Laboratorio con la perspectiva de dar a conocer estos inspiradores relatos al público.

 
✒️UNIVERSO GIRONDO

En febrero de 2022 se llevó a cabo el taller 'Universo Girondo', impartido por Guillermo Heras, director de escena, autor y gestor cultural.

El taller tuvo como referente la apasionante escritura poética del vanguardista argentino Oliverio Girondo, símbolo de renovación en las letras iberoamericanas entre los años 20 y 40 del siglo XX.

El taller contó con una parte teórica sobre las diversas estructuras dramáticas del teatro contemporáneo, a cargo del coordinador, y una parte importante a la práctica de diferentes ejercicios dramáticos, a cargo de los participantes de esta experiencia, con una propuesta final de pieza breve a partir del imaginario estudiado del escritor Girondo.

Autores y obras:
- Gabriel Fuentes, Palabras para un abismo.
- Italo Panfichi, Belleza.
- Laura Cepeda, Poema 12.
- Soraya del Carmen Constante, Viaje sin regreso.

 
✒️LA ESCRITURA ESCÉNICA TRANSVERSAL

En diciembre de 2020 se llevó a cabo el taller 'La escritura escénica transversal', impartido por Guillermo Heras, director de escena, autor y gestor cultural.

Resultado de este taller de cinco sesiones, donde se reflexionó sobre las líneas estéticas más importantes en la dramaturgia actual, tanto la teoría como en la escritura escénica, los alumnos desarrollaron sus propios textos, que compartimos ahora en este espacio. Como consecuencia del intenso trabajo desarrollado, se propuso concretar el Laboratorio bajo la forma de una obra breve que expresara con absoluta libertad la poética creadora de cada integrante de la experiencia.

Desde la línea de acción práctica se realizaron una serie de ejercicios de escritura por parte de los integrantes del grupo a partir del texto referencial de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero El libro de los seres imaginarios. Así pues, el objetivo fundamental de esta experiencia de laboratorio fue la búsqueda de estrategias para el desarrollo de una dramaturgia actual desde la específica personalidad de escritura de cada integrante del taller.

Autores y obras:
- Yelly Barrios, Hay raíces que crecen
- Carlos Bernal, En la bóveda celeste
- Misael Calderón, Coricancha
- Lía Chapman, La pechupa
- María de Orduña, Onírisis
- Ángel Marqués Valverde, Niigs
- Laura Martel, Extracto las ducheminas
- Laura Cepeda, Memini

 

 

© Casa de América, 2024