sociedad

7 de junio

La Pandemia, basada en las tres E’s: la evidencia, la experiencia y el ego

José Yunen

Charla 'La Pandemia, basada en las tres E’s: la evidencia, la experiencia y el ego', a cargo del epidemiólogo dominicano José Yunen, dentro del ciclo 'Complejidades latinoamericanas en pandemia'. 

En su intervención, hablará de las lecciones aprendidas en la gestión de la pandemia en la República Dominicana y también de cómo estas se pueden extrapolar entre países. Tras su experiencia, puede hablar sobre qué vacuna de las actuales es la ideal para cada país de América y cómo se puede combinar el cuidado de la salud de un pueblo con su  reactivación económica del mismo.

Ciclo 'Complejidades latinoamericanas en pandemia'

En el escenario actual se están produciendo cambios vertiginosos y difíciles de comprender desde lógicas simplistas o esquemáticas. Es por eso que la Casa de América cree necesario emprender lecturas de estas nuevas circunstancias desde la complejidad y desde una perspectiva multidisciplinar. El ciclo se va a conformar mediante intervenciones grabadas breves (no más de 10 minutos) de intelectuales (en el sentido más amplio del término) y científicos, todos ellos del ámbito latinoamericano, que puedan mostrar visiones complementarias y exploratorias de los retos a los que nos enfrentamos. Se trata de un ciclo de reflexión y de prospectiva que va a tratar de dar cabida a argumentaciones sólidas y a la vez muy directas y propositivas. 

Fecha y hora
📅 lunes 7 de junio de 2021.
⌚ 18.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

José Yunen (Santo Domingo, República Dominicana)

Obtuvo su grado de Licenciatura en Biología en Boston College, Boston, Massachusetts, EEUU. Hizo sus maestrías en fisiología y biofísica en Georgetown University en Washington, Distrito Federal, EEUU y completó su Grado de Doctor en Medicina en la Universidad Central del Caribe en Puerto Rico. Hizo su residencia en Medicina Interna, la subespecialidad en Enfermedades Infecciosas, sub-especialidad en Medicina Crítica, y sub- especialidad en Neurointensivo en el sistema de Hospitales “The Mount Sinai” en la ciudad de Nueva York. Se unió a la división de Cuidados Intensivos en Montefiore Medical Center, Albert Einstein College of Medicine en julio de 2005. Es profesor Clínico Asociado de Medicina y de Neurología en el Albert Einstein College of Medicine y director emeritus de la unidad cardiotorácica de dicha institución. En octubre de 2008 fue elegido miembro de la American Of Chest Physicians (FCCP) y en febrero de 2016 elegido miembro de la Society of Critical Care Medicine (FCCM).
Ha recibido varios premios como el ‘Premio a la Excelencia Juan Manuel Taveras- CEDIMAT 2009 y 2012, Distinguished Carol Morgan Alumni Award 2010 y Jaycees “72- Joven Sobresaliente de la República Dominicana 2009”, Premio Especial Institucional y Liderazgo en CEDIMAT el 1ro de junio del 2016.
Es egresado del Global Executive MBA de la Universidad de Georgetown  siendo el primer médico graduado de este programa y por igual funge como miembro del Consejo de Asesores de ( Latin American Board) de la misma Universidad.
El Dr. Jose R. Yunen fue recientemente nombrado por el presidente de la República Dominicana en el decreto 141-20 como miembro asesor del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19.

© Casa de América, 2024