exposiciones

Del 4 de junio al 24 de julio del 2021

Naranja de sangre

Liza Ambrossio

72157719346640717

Todo comienza con una imagen mental: una naranja que sangra.

Contagiada de la estética de la contracultura japonesa y los rituales aztecas del sacrificio humano como una forma de poética, y donde el canibalismo se presenta como un signo de desprecio ante la exasperación, la artista Liza Ambrossio mezcla en su proyecto performance, intervención del espacio, vídeos, instalaciones, prácticas de manipulación psicológica, ciencia ficción, eroguru y brujería.

«Naranja de Sangre se realiza después de años de una vida nómada por diferentes países que me han permitido construir una narrativa basada en mis pesadillas lúcidas, y la práctica de libre asociación pretendiendo investigar mi malestar en la cultura por diversos conflictos contemporáneos a partir del terror individual y la hipótesis de la posesión de un trastorno psicológico que he autodenominado "psicosis paranoica del sueño" basado en experimentos e investigaciones de neurociencia, neurofisiología y la historia del arte.

Creo que hay formas de demostrar que los traumas hereditarios a través de la carga genética se pueden vislumbrar en los sueños y síntomas o enfermedades aparentemente inexplicables del cuerpo como una forma de leer el futuro físico y el comportamiento de una persona en determinadas culturas, incluso considero que es aplicable a generaciones completas; Según mi teoría todas las decisiones que tomamos en el pasado, e incluso las personas de nuestra misma línea genética, tienen un peso consanguíneo que nos lleva inexorablemente hacia el futuro.

Naranja de Sangre es un retrato contemporáneo del caos que apela a sublimar la muerte emocional que decidí darle a toda mi familia para poder curarme del odio, la rabia y la tristeza que sentía por la ortodoxia machista en la que fui educada. Relato un exilio necesario, que me ha llenado de obsesiones relacionadas con el encuentro y la búsqueda de mis demonios».

La muestra está comisariada por Fabienne Aguado.

📅 Fechas
Del 4 de junio al 24 de julio de 2021.
⌚Horario
De lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado.
📍 Lugar
Planta baja.
Entrada libre hasta completar aforo. 

Organiza:

Casa de América
PhotoEspaña

Casa Velázquez

 

 

Liza Ambrossio es una artista multidisciplinaria que vive y trabaja principalmente entre España, Francia y México.

Su trabajo consiste en un intento de comprender las fortalezas y debilidades de la mente, como un medio para escudriñar la experiencia humana. El pasado, el presente y el futuro se entrelazan para crear una narración que se alimenta de símbolos alusivos a la brujería, mitos, recuerdos y leyendas. Su enfoque artístico se materializa en dispositivos múltiples en los que se mezclan escritura, fotografía, instalaciones, performances y vídeos.

Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente y ha recibido numerosos premios y galardones, entre ellos el Premio PHotoESPAÑA Descubrimientos, el Premio Voies Off en Arles y el Prix pour la photographie Musée du quai Branly.

Actualmente es artista residente de la Casa de Velázquez – Académie de France à Madrid.

exposiciones

Agua muerta

Exposición de Marilene Ribeiro, del 10 de septiembre al 10 de octubre, dentro de PHotoESPAÑA

© Casa de América, 2024