literatura

24 de junio

Herramientas digitales en la escritura

Diálogo 'Herramientas digitales en la escritura', dentro del ciclo  'Socialización literaria a través de las RRSS'.

En el tercer encuentro del ciclo «Socialización literaria a través de las Redes Sociales» discutiremos cómo las herramientas digitales cambian la percepción y el oficio de la escritura cuando irrumpen en el universo tradicionalmente analógico de la literatura. Conversaremos con dos autoras que utilizan distintas estrategias de comunicación a través de las redes sociales para comprender qué retos a su oficio propone la constante presencia virtual de sus lectores. Si en la primera sesión se exploró el papel de las plataformas digitales en la relación que escritores establecen con lectores y en la segunda se plateó el nuevo perfil que el ambiente digital demanda de los intelectuales, en esta tercera sesión profundizaremos en dos casos en donde literatura y comunicación «en línea» son dos vertientes de una misma percepción de la realidad.

Participantes:
Cristina Rivera Garza, escritora mexicana.
Marta Sánz, escritora española.

Modera: Michelle Roche Rodríguez, escritora y periodista venezolana.                             

Fecha y hora
📅 jueves 24 de junio de 2021.
⌚ 20.00 (España) y 8.00 (California).
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Cristina Rivera Garza nació en Matamoros (Tamaulipas, México). Escritora, traductora y crítica.  Es fundadora del Doctorado en Escritura Creativa en español en la Universidad de Houston.

Su obra ha sido galardonada con los premios: Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2001 y en 2009 por Nadie me verá llorar y La muerte me da, respectivamente; Premio Anna Seghers (2005); Premio Internacional Roger Caillois para Literatura Latinoamericana (2013) y el Premio Shirley Jackson 2018, entre otros. 

Ha publicado La cresta de Ilión; Lo anterior; Verde Shanghai; El mal de la taiga; y Autobiografía del algodón. Los libros de poesía: Los textos del yo y Viriditas. Los volúmenes de relatos La guerra no importa; Ningún reloj cuenta esto; Allí te comerán las turicatas; y La frontera más distante. Los ensayos Dolerse. Textos desde un país herido; Los muertos indóciles; Necroescritura y desapropiación; Condolerse. Textos desde un país herido, tomo II:  y Había mucha neblina o humo o no sé qué.


Michelle Roche Rodríguez escribe narrativa, ensayo, periodismo y crítica. Es autora de la novela Malasangre (editorial Anagrama, 2020) y con la colección de cuentos Gente decente (Musa a las 9) ganó el Premio de Narrativa Francisco Ayala en 2017. Su ensayo Madre mía que estás en el mito (Sílex) se publicó en España en 2016. Su primer libro fue la colección de entrevistas Álbum de familia: Conversaciones sobre la identidad cultural en Venezuela y lo publicó en su país Editorial Alfa. Ha colaborado con las revistas españolas Zenda, Buensalvaje, Frontera D, Quimera, Qué leer y la estadounidense Literal. Latin American Voices, así como también con los medios culturales venezolanos Prodavinci y «Papel Literario», suplemento del periódico El Nacional, donde trabajó varios años. En 2014 fundó el magazine en-línea Colofón Revista Literaria (www.colofonrevistaliteraria.com). Nació en Caracas y desde 2015 vive en Madrid. Su página web es www.michellerocherodriguez.com


Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y poemas. Entre las primeras, El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001), Susana y los viejos (finalista del Nadal 2006), La lección de anatomía, la trilogía del detective Arturo Zarco -Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás y pequeñas mujeres rojas, aparecida en 2020- , Daniela Astor y la caja negra (galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico), Amor fou, Farándula (premio Herralde, 2016) y Clavícula. Ha obtenido el premio Vargas Llosa-NH en su XI edición. Su trabajo en poesía está representado por Perra mentirosa, Hardcore, Vintage (Premio de la Crítica de Madrid), Cíngulo y estrella y La vida secreta de los gatos, con ilustraciones de Ana Juan. Destacan sus ensayos No tan incendiario, Éramos mujeres jóvenes y Monstruas y centauras (premio CEGAL 2018). Colabora con El país, la cadena SER y es docente en la Escuela de escritores de Madrid. Su última obra Parte de mí (Anagrama) explora en las diferentes modalidades expresivas de Instagram.

© Casa de América, 2024