literatura

16 de septiembre

Nuevas voces en la narrativa hispanoamericana

Paulina Flores, Carlos Fonseca y José Adiak Montoya

72157719873886088

Diálogo 'Nuevas voces en la narrativa hispanoamericana', dentro del Festival Centroamérica Cuenta

El Festival  Centroamérica Cuenta nació en Nicaragua en 2013, presidido por Sergio Ramírez con el fin de contribuir a proyectar y difundir la literatura iberoamericana desde Centroamérica.  En esta ocasión, llega a Madrid de la mano de AECID y Casa América con el objetivo de presentar una muestra de lo que año con año se vive en este festival que busca el intercambio entre literatura de Latinoamérica y de España desde el istmo.

El programa literario en Madrid, contempla charlas temáticas entre escritoras y escritores de Iberoamérica sobre distintos temas, tales como los caminos para forjar la identidad o la escritura errante, así como la relación entre literatura y política, y una muestra de las nuevas voces de la literatura actual.

Participantes:
- Paulina Flores, escritora chilena.
- Carlos F. Fonseca Grigsby, escritor nicaragüense.
José Adiak Montoya, escritor nicaragüense.
Modera: Karina Sainz Borgo (Venezuela).

Fecha y hora
📅 
jueves 16 septiembre de 2021. 
⌚ 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo. 
📍 Sala Jorge Luis Borges. 

MAEC - AECIDCentroamérica CuentaCasa de América

 

 

 

Carlos F. Fonseca Grigsby (Managua, 1988) es poeta, cuentista, traductor y ensayista. Ha ganado el Premio a la Creación Joven Fundación Loewe 2007 por Una oscuridad brillando en la claridad que la claridad no logra comprender (Visor Libros, 2008) y el Premio de Poesía Ernesto Cardenal in Memoriam 2020 por el poemario Rilke y los perros (próximo a publicarse por Visor Libros, 2022). Su poesía ha sido incluida en antologías como Puertas abiertas: antología de poesía centroamericana (Fondo de Cultura Económica, 2011) y La poesía del siglo XX en Nicaragua (Visor Libros, 2010). Es doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Oxford.


José Adiak Montoya. Nació en Managua en 1987. Empezó a publicar en diarios y revistas a principios de los 2000. En 2007 publicó su primer libro Eclipse. En 2010 su novela El sótano del ángel ganó el certamen nacional del Centro Nicaragüense de Escritores y en 2013 fue reeditada. Además, ha publicado las novelas Un rojo aullido en el bosque (2016), Lennon bajo el sol (2017,) y la novela biográfica sobre la escultora danesa-nicaragüense Edith Gron, Aunque nada perdure (2020). Ha sido incluido en diversas antologías de narrativa centroamericana. Ha realizado residencias de creación literaria en México y Francia. En 2015 fue ganador del III Premio Centroamericano de cuento Carátula. En 2016 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo incluyó en su lista de escritores latinoamericanos más destacados nacidos en la década de los 80s.  Algunos de sus cuentos han sido traducidos al francés y alemán.


Paulina Flores. Santiago de Chile, 1988. es licenciada en Literatura Hispánica. Su primer libro, Qué vergüenza, ganó el Premio Roberto Bolaño, el Premio del Círculo de Críticos y el Premio Municipal de Literatura. Fue seleccionado como uno de los diez mejores libros de 2016 por el diario El País. Ha sido traducido a ocho idiomas. El 2021 fue seleccionada por la revista Granta como una de los 25 mejores escritores jóvenes en español y publicó su primera novela, Isla Decepción


Karina Sainz Borgo. Caracas, 1982. Escritora y periodista venezolana residente en España. Trabaja como periodista especializada en temas culturales en Vozpópuli.com, Zenda y Onda Cero, aunque escribe a todas horas. Ha publicado los libros de periodismo Caracas hip-hop (Caracas, 2007) y Tráfico y Guaire. El país y sus intelectuales (Caracas, 2007) y mantiene el blog Crónicas Barbitúricas. Su relato «Tijeras» fue publicado por la prestigiosa revista Granta. Su primera novela, La hija de la española (2019) fue aclamada por la crítica y los lectores, obtuvo el Grand Prix de l´Héroïne Madame Figaro y el International Literary Prize, fue finalista del Kulturhuset Stadsteatern Stockholm y fue nominada al LiBeraturpreis. El tercer país es su última novela.

literatura

La escritura errante

Diálogo entre Clara Obligado y Santiago Roncagliolo, dentro del Festival Centroamérica Cuenta el 15 de septiembre

literatura

Literatura y América Latina

Diálogo entre Sergio Ramírez y Mario Vargas Llosa, dentro del Festival Centroamérica Cuenta el 13 de septiembre

literatura

Traspasar la realidad

Diálogo entre Horacio Castellanos Moya y Berna González Harbour, dentro del Festival Centroamérica Cuenta el 14 de septiem

© Casa de América, 2024