sociedad

24 de noviembre

¿Cómo tratan los medios de comunicación en Latinoamérica la violencia de género?

La violencia de género en América Latina ocurre de forma sistemática afectando a mujeres y niñas de todas las edades. Según datos de la CEPAL 4.640 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2019, año en que se perpetraron 1.111 feminicidios más que en 2018, cuando se contabilizaron 3.529 muertes por violencia machista.

Esta situación se ha visto agravada durante el confinamiento, y de hecho instituciones como ONU Mujeres han calificado la violencia de género como la “pandemia en la sombra”. En este contexto el papel de los medios de comunicación es fundamental, pues están ante el reto de informar y de hacerlo de una forma adecuada.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por eso Casa de América ha querido preguntar a periodistas de distintos países de la región sobre las narrativas que los medios usan para abordar este tema, sobre todo en contexto en el que los feminicidios alcanzan cifras alarmantes en determinadas naciones como México en donde cada día diez mujeres son asesinadas de forma violenta.

En el diálogo se compartirán experiencias de trabajo en el campo de la comunicación como la elaboración del ‘Manual urgente para la cobertura de la violencia contra las mujeres y los feminicidios en México’, en el que se detallan algunos de los errores más comunes que se cometen desde el periodismo, como la revictimización, violaciones al debido proceso y abordaje de los temas desde una óptica amarillista y morbosa;  pero también se dan ejemplos de buenas prácticas.

Las tres periodistas invitadas de México, Ecuador y Perú también hablarán de si la presencia de mujeres en puestos directivos de medios de comunicación tiene algún impacto en este tipo de informaciones y de si es posible cambiar las narrativas tóxicas por unas que sean dignas y respetuosas para las víctimas, despojadas de morbo, de prejuicios y estereotipos.

Participantes:
- Isabela Ponce, directora del medio digital GK de Ecuador.
- Gloria Ziegler, editora adjunta en género, salud y ciencia del medio digital OjoPúblico, de Perú.
- Lydiette Carrión, autora del libro ‘La fosa del agua’ sobre feminicidios en el Estado de México y Editora del medio digital Pie de Página.
Modera: Karla Casillas, jefa de investigación #Las3muertesMariselaEscobedo y coordinadora editorial del ‘Manual urgente para la cobertura de violencia de género y feminicidios’ (Programa Spotlight de ONU Mujeres).

Fecha y hora
📅 miércoles 24 de noviembre de 2021.
⌚ 18.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestros canales de Twitter y de YouTube.

© Casa de América, 2024